795 palabras
Con una ceremonia que se efectuó a las puertas del Palacio Municipal, el Alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha el programa 5 Milenios de Historia Maya, mediante el cual, hasta el viernes 21 de diciembre, se realizarán diversos eventos para conmemorar el final de la cuenta larga de nuestros antepasados.
El Ayuntamiento empieza la etapa final de la cuenta larga
Con una escenografía representando monumentos mayas, con vista hacia Catedral, el concejal puso en marcha el programa que tuvo como primer evento la representación de danzas autóctonas, interpretadas por el ballet titular del Ayuntamiento.
Numeroso público se dio cita para presenciar el inicio del programa para conmemorar un suceso que tiene presencia mundial.
Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, Renán Barrera destacó el gran orgullo que siente por la herencia maya.
La cosmovisión maya consistía en una relación armónica de su sociedad y de ésta con la religión y su entorno natural, y eso es lo que hoy busca el Ayuntamiento: la convivencia en armonía y el respeto a los demás y a la naturaleza, es también parte fundamental de nuestra tarea de hoy, expresó. Eso nos hace valorar aún más nuestro pasado y comprometernos con mayor fuerza a preservar ese legado de grandeza de la cultura maya, una de las que mayor huella han dejado a través del tiempo.
Este año nos toca ser parte de una fecha, sin duda alguna, importante en el calendario maya: el fin de la cuenta larga, continuó. Y para recordar y valorar las costumbres de nuestros antepasados hemos integrado un programa que incluirá ceremonias, creencias, rituales y actividades que nos recuerden quiénes somos, de dónde procedemos. Parte medular de estas ceremonias serán los cenotes, la ceiba o árbol sagrado de los mayas, y una visita a Dzibichaltún, con motivo del solsticio de invierno, el viernes 21.
Recordaremos también una de las actividades mayas de gran significado: el juego de pelota o pok ta pok, que se ofrecerá en la calle 60 el jueves 20 para conocimiento y deleite de propios y extraños, explicó. Nuestro objetivo es revitalizar el pasado y poner en alto a nuestra cultura maya, traerla al presente y mostrarla a los ojos del mundo.
Indicó que las danzas, las ceremonias y rituales de los mayas, así como la observación de estrellas, actividad que los llevó a ser grandes astrónomos y a predecir con exactitud numerosos fenómenos, tenderán en este 2012 un puente que conecte al pueblo de antaño con el de ahora, que conecte a todos en la misma sintonía de convivencia armónica y trabajo constante por el bienestar general.
Celebremos, pues, los 5 milenios de Cultura Maya y vivamos juntos el renacer de una lucha constante a favor de los que menos tienen, una sociedad actualizada pero que a la vez respete la grandeza del legado maya, un legado de grandeza que no debemos dejar morir nunca, concluyó.
Como parte de la ceremonia, le entregaron al Alcalde los objetos que serán puestos en una cápsula del tiempo, el viernes 21.
Seguidamente, el Xmen Ek le dirigió un mensaje en maya al Primer Regidor en el que le indicó que le entrega la herencia cultural de nuestro pueblo para que lo cuide y conserve durante nueve días en su corazón, para que el 21 de diciembre sea depositada y guardada en la cápsula del tiempo para que, en 50 años, sea descubierta por las futuras generaciones.
Ellos serán testigos del recuerdo de lo que hoy entrego y, ese recuerdo, somos nosotros mismos; como los mayas, nuestras obras son los guardianes del tiempo, dijo.
También acompañaron a Renán Barrera durante la ceremonia de inicio Saúl Martín Ancona Salazar, secretario estatal de Fomento Turístico; Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán; Marisol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial; Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo; regidora Manuela Cocom Bolio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; los directores Felipe Riancho Cámara, de Desarrollo Económico e Irving Berlín Villafaña, de Cultura, y la subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava.