377 palabras
Lunes 17 de enero.- El presidente Barack Obama ha insinuado que va a estudiar el tema del control de armas después de que 20 niños y siete mujeres murieron a manos del pistolero solitario Adan Lanza, el viernes en Newtown, Connecticut.
La Segunda Enmienda a la Constitución de EE.UU. protege el derecho de los ciudadanos "a poseer y portar armas". Sin embargo, las restricciones a la propiedad de armas varían según el Estado.
Las cifras de las Naciones Unidas muestran a EE.UU. en quinto lugar en el mundo en términos de personas asesinadas con armas de fuego, con 9960 homicidios de este tipo en 2010.
Pero en parte esto es debido a su gran población: los EE.UU. caen al 26 puesto, por detrás de muchos países de América Latina y el Caribe, cuando la cifra se expresa como una tasa por cada 100,000 personas.
La tasa de asesinatos por arma de fuego en EE.UU. ha fluctuado en los últimos años, de 3.9 por cada 100,000 personas en 2006 a 3.2 en 2010, según la ONU.
Datos del Reporte sobre el Crimen del FBI indican que la tasa de 2011 es de 2.8 por 100,000, pero esto varía entre los estados.
Como se muestra abajo, el Distrito de Columbia es, con mucho, el más alto, y Connecticut está debajo de la media, con 2.6.
Muertes por armas de fuego, por cada 100,000 habitantes (los estados con tasas más altas y Connecticut). Datos de Alabama y Florida no disponibles. Fuente: FBI
Se ha informado de que las armas utilizadas por Adam Lanza eran propiedad legal de su madre. Iban de un rifle semi-automático a pistolas. (BBC)