681 palabras
Martes 18 de diciembre.- La figura de Psy, inventor de los endiablados ritmos del Gangnam Style que rompieron todos los récords de audiencia en internet, no podía permanecer ajena a los delirantes rumores sobre el fin inminente del mundo y las redes sociales de Corea del Sur lo identifican a un caballero del Apocalipsis, usando una falsa profecía de Nostradamus.
"Del calmo amanecer llegará el fin, cuando en un caballo danzante el número de círculos sea nueve", declara el presentador de una parodia difundida por YouTube con gran impacto en las redes sociales de Corea del Sur, el país del compositor.
{youtube}bM4prGJf4Nw{/youtube}La interpretación de esa cita atribuida erróneamente a Nostradamus -médico y célebre astrólogo francés del siglo XVI- parece evidente: a Corea se la conoce como "el país del calmo amanecer" y el "caballo danzante" es la montura invisible sobre la cual cabalga Psy en su videoclip.
Ese clip ya fue visto por 972 millones de personas que deberían llegar a mil millones, una cifra con nueve ceros (o "nueve círculos") el 21 de diciembre, fecha de la supuesta profecía maya sobre el fin del mundo, según explica con tono dramático el presentador de la elucubración.
"¿A Psy se lo asocia ahora con Nostradamus? Esto demuestra hasta dónde ha llegado su fama", comenta con entusiasmo un internauta, que se identifica con el nombre de fleschekim.
A pocos días de que llegue la fecha señalada por varios sitios de internet como el fin del mundo, la agencia espacial estadounidense, la NASA, salió al cruce de estas teorías a través de las redes sociales para frenar la paranoia desencadenada en varios países.
En su cuenta de Twitter, publicó: “¿Internet te dice que el mundo se termina en 2012? ¡No le creas! Encuentra los hechos científicos aquí”, dice el mensaje que intenta persuadir a los internautas de que las profecías que apuntan a que el próximo 21 de diciembre se acabará el mundo son totalmente falsas.
La campaña de la agencia norteamericana parte de una gran preocupación por el temor generado por los anuncios mayas sobre el apocalipsis, que tienen gran repercusión en la red. Según una encuesta realizada por la consultora francesa de sondeos Ipsos, 12% de los estadounidenses, 20% de los chinos, 13% de los mexicanos y 10% de los españoles creen en esta teoría.
Sin embargo, las primeras señales de que el problema era más grave de lo esperado las dio el reputado astrofísico de la NASA, David Morrison, cuando en una entrevista al canal televisivo ABC aseguró recibir al menos un mensaje semanal de alguien que “contempla quitarse la vida” antes de que llegue el día señalado como el Juicio Final.
El científico fue aún más allá y divulgó el contenido de una carta que le había remitido un profesor de secundaria, en la que le expresaba sus temores acerca de unos padres que le habían dicho que “se quitarían la vida a sí mismos y a sus hijos antes de que llegase el apocalipsis de 2012”.
Todas estas razones llevaron a que las cuentas de Facebook, Twitter y Google+ de la NASA empezaran a emitir contenidos en los que se desmienten con hechos científicos probados las numerosas teorías sobre el fin de la Tierra.
“El 21 de diciembre no será el fin del mundo tal como lo conocemos, sino que será un nuevo solsticio de invierno”, afirma el mensaje colgado en la página web oficial de la agencia espacial. (AFP / CAMPUS MÉXICO)