652 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2012.- Un total de 632 alumnos de los cinco planteles del CONALEP en Yucatán resultaron beneficiados con la entrega de anteojos del programa “Ver bien para aprender mejor”, apoyo con el que se contribuye a mejorar su salud visual, para incrementar su aprovechamiento escolar.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día los primeros pares de lentes a los beneficiarios en el plantel Mérida I del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en donde anunció la construcción de canchas para la práctica del fútbol, obras en las que se invertirán recursos por más de dos millones de pesos.
Acompañado del director general de ese sistema educativo en la entidad, Manuel Carrillo Esquivel, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la mejor apuesta para un Yucatán exitoso es la educación.
“Es necesario que el sector público cumpla con su responsabilidad de garantizar que existan programas educativos de calidad acordes con la realidad, porque la educación es una responsabilidad compartida por las familias, las escuelas y las autoridades”, dijo.
El Gobierno del Estado, afirmó, hará la inversión necesaria para equipar a cada niño y joven con herramientas que les permitan adquirir mejores habilidades y destrezas que les aseguren un futuro promisorio.
“Se requiere que los jóvenes cuenten con todo los elementos que les permitan alcanzar las metas que se han trazado para convertirse en los técnicos y profesionales que Yucatán requiere”, añadió.
Ante estudiantes, docentes y directivos, el Gobernador insistió en que es necesario que los alumnos de cada nivel educativo de la entidad estén en buenas condiciones de salud, para que puedan rendir intelectualmente y contar con una mejor visión para la lectura y el estudio.
En la ceremonia, los primeros en recibir sus pares de lentes fueron Carlos José Canul Basto, Estephany Hernández Medina, Genaro David Mendoza Duarte y José Joel Chavira Pichardo, alumnos de los planteles Mérida I y II, Valladolid y Tizimín, respectivamente. En este esfuerzo se aplicaron recursos por más de 217 mil pesos.
Al hacer uso de la palabra, Carrillo Esquivel informó que a fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, los alumnos del último semestre realizarán sus prácticas profesionales a través del programa “CONALEP en tu comunidad”, que ofrecerá de manera gratuita capacitaciones en computación, limpieza e higiene, electricidad, plomería y primeros auxilios a las personas de comunidades interesadas en aprender algún oficio.
El proyecto también ofrecerá servicio comunitario en enfermería, reparación de electrodomésticos, cuidado bucal, acciones de reforestación, y clases de zumba y salsa.
En representación de todos los alumnos beneficiarios, Carlos José Canul Basto, estudiante de primer semestre de la carrera de Alimentos y Bebidas del plantel Mérida I, reconoció la preocupación de las autoridades por dotarlos con anteojos, ya que esta herramienta les permitirá mejorar su desempeño escolar.
“La comunidad CONALEP agradece la preocupación. Con esta ayuda vamos a mejorar nuestros estudios”, manifestó.
En el evento acompañaron al Gobernador, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Omar David Pérez Avilés, la directora estatal de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos y el director de plantel Mérida I del CONALEP, Héctor López Martínez.
Nota de: Nínive Zúñiga Zetina
NotiPri Yucatán