731 palabras
Diciembre 19 de 2012.- S. Matthew Liao, director del programa de bioética de Universidad de Nueva York, es poseedor de un título muy singular: neuroético. El Dr. Liao, de 40 años, hace uso de las herramientas que proporcionan la filosofía, historia, sicología, religión y ética para comprender el impacto los adelantos neurocientíficos.
Podrías darnos el ejemplo de una tecnología que haya entrado en nuestras vidas sin aviso alguno.
La internet. Nos ha conectado mucho más al mundo del conocimiento. Pero, también ha reducido el contacto humano directo.
¿Cuál podría ser un problema si miramos a través de los lentes de la neuroética?
Las nuevas drogas que alteran la memoria, En este momento el gobierno de los Estados Unidos está muy interesado en el propranolol. Lo están probando en soldados con estrés pos-traumático. La parte buena es que esa droga ayuda a eliminar los recuerdos de veteranos de guerra con trauma y mucho estrés. Un neuroético debe preguntar: ¿Es esto bueno para la sociedad, es bueno tener guerreros cuya memoria haya sido eliminada químicamente? ¿Tendremos ya soldados sin ningún rastro de conciencia?
Algunos investigadores dicen estar cerca de utilizar de utilizar fMRI* para leer el pensamiento. ¿Sucede esto en realidad?
La tecnología, aunque aún muy rudimentaria, parece acercarse a esto. Por ejemplo, hay un grupo de investigación que le pide a los participantes ver películas. Cuando analizan la corteza visual del sujeto al tiempo que ve la película, pueden casi recrear lo que ellos ven -o algo muy parecido.
De manera similar, hay otro experimento en donde pueden predecir si pulsarás el botón izquierdo o el derecho. Sobre la base de estos experimentos, algunas personas dicen que muy pronto estaremos leyendo la mente humana. Antes de continuar con esto, me gustaría pensar más sobre este punto. La tecnología tiene el potencial de destruir todo concepto de privacidad interna.
Últimamente has estado escribiendo sobre la interrogante ¿Las personas son propietarias de sus recuerdos? La mayoría de nosotros piensa, ‘Por supuesto que sí’. ¿De qué se trata?
Es debido al hecho que está llegando una tecnología que nos permitirá mejorar el conocimiento y la memoria con chips implantados. En este momento, sí trabajas para alguna empresa, cuando renuncias, tu jefe puede quitarte tu computadora, tu teléfono, pero no los recuerdos. Bien, llegado a un punto donde el empleado tiene un chip de mejoramiento de memoria, ¿quién será el dueño del chip? ¿El fabricante del chip será el dueño de este dispositivo de la misma manera que Facebook es el dueño de la información que subes en la actualidad?
Incluso hoy, algunas personas dicen que el iPhone es simplemente una extensión de nuestra mente. Si eso es cierto, ya carecemos de la propiedad de esa información. ¿Una empresa corporativa será la dueña del chip y todo lo que contenga? ¿Podrá el empleador tomar selectivamente el contenido de la memoria en ese chip? ¿Pueden obligarte a tomar propranolol como un condicionante del empleo para que no des a otros lo que ellos consideran secretos corporativos? ¿Qué piensas sobre eso?
Pienso que eliminar recuerdos es algo muy serio, ya que son parte de tu identidad personal. Impactan en quien eres. Yo diferenciaría entre ofrecer esta droga a cada soldado con estrés o sólo a ciertos individuos con necesidades específicas.
¿Se puede utilizar el fMRI para reemplazar los detectores de mentira?
La realidad es que no sabemos si el fMRI podrá ser más confiable al predecir. Sin embargo, en India, una mujer fue condenada por envenenar a su novio con evidencia obtenida con fMRI. Las autoridades indicaron que, basados en el flujo de sangre que mostraban las imágenes de su cerebro, ella mentía.
http://campusmexico.mx/2012/12/19/problemas-eticos-que-surgen-a-medida-que-el-cerebro-es-descifrado/