378 palabras
SANTIAGO, 22 de diciembre.– Especialistas chilenos realizan un peritaje psicológico a una filósofa que encabezaba un grupo de personas que supuestamente planeaba protagonizar un suicidio colectivo ayer, con motivo del presunto Fin del Mundo.
La mujer, identificada como Beberly Guzmán, de 42 años, fue detenida la noche del jueves en una finca de la localidad de Peñaflor, a unos 30 kilómetros al oeste de Santiago, donde funcionaba una secta integrada por una docena de jóvenes.
La propiedad que sirve de sede a la secta.
La policía chilena allanó la parcela ante sospechas de que se preparaba un suicidio colectivo, por el Fin del Mundo anunciado para este viernes.
Las autoridades reaccionaron a una carta enviada por la madre de uno de los integrantes del grupo, en la cual relata que la secta cree en el Fin del Mundo y que sus integrantes se suicidarían ayer.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, dispuso la intervención policial, que allanó la parcela 42 del sector Colonia Alemana de Peñaflor, donde detuvieron a Guzmán.
En tanto, un grupo de mayas vestidos con prendas de sus antecesores y ataviados con tambores, sonajeros y otros instrumentos que daban colorido al evento en la céntrica plaza de Colón en Madrid, celebraron el “fin de un ciclo y una etapa” con cánticos, bailes y gritos al cielo.
“No se acaba el Fin del Mundo, comienza una nueva era”, vociferó el líder del conjunto, en un acto denominado “El mundo no se acaba”, organizado por Turismo de México en España y una empresa de publicidad del país.
Se acordó de sus predecesores: “Pronunciamos la llegada de un nuevo ciclo con el permiso de nuestros abuelos que nos dejaron las tradiciones, ellos son los verdaderos científicos del saber”.
Los mayas dijeron: “Que se abran las puertas del cielo aquí, hablemos a las nubes, hallemos el cielo”, entre otros alegatos. (EXCELSIOR)