460 palabras
Viernes 21 de diciembre.- Hoy fue mi primera gira, como Presidente de la República, por el Sureste Mexicano. Elegí como sitio de arranque a Mérida, la ciudad blanca, porque es símbolo de tranquilidad y alegría, es un faro de cultura no sólo de la Península, sino de todo México.
Uno de los motores para alcanzar el México Próspero que anhelamos, es el desarrollo de infraestructura.
Por eso, he instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes a poner en marcha inmediatamente el Tren Transpeninsular, que irá de la ciudad de Mérida a Punta Venado, en la Riviera Maya, junto a Playa del Carmen.
Tendrá una longitud de 336 kilómetros que atravesará la Península de oeste a este y será un proyecto emblemático para elevar la competitividad y la calidad de vida del Sureste.
El Tren Transpeninsular es una vía directa al México Próspero que queremos. Vamos a mover a Yucatán y a todo México.
El Tren Transpeninsular Mérida – Punta Venado será el tren de la modernidad y del progreso.
Los beneficios económicos serán cuantiosos:
En primer lugar, permitirá acercar más a Mérida, Uxmal, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid con los circuitos turísticos de Playa del Carmen, Cozumel y la Riviera maya, extendiendo la derrama económica del turismo a más familias yucatecas.
En segundo lugar, ayudará a los yucatecos y quintanarroenses a desplazarse rápidamente. Ir y venir con naturalidad en un mismo día para trabajar, comprar, hacer negocios o, sencillamente, visitar a los familiares y amigos.
En tercer lugar, será una excelente oportunidad para que más empresarios yucatecos puedan abastecer a la Riviera Maya con los productos y servicios que demanda el crecimiento económico de esa región.
En cuarto lugar, el tren estará conectado con el aeropuerto de Valladolid y el Centro Logístico que impulsará el Gobernador Rolando Zapata. Esto implica reducción de costos y la oportunidad para conquistar nuevos mercados, al estar en la posibilidad de enviar los productos yucatecos a otros puntos del país y al mundo.
Y en quinto lugar, se reducirá el tráfico vía carretera, elevando la seguridad de los caminos. El servicio ferroviario, además, es un modo de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente.
Con el Tren Transpeninsular todos ganan. Significa turismo, empleo y oportunidades de crecimiento. (PRESIDENCIA)