772 palabras
BEIRUT, Líbano, 23 de diciembre.- Decenas de personas murieron y muchas más resultaron heridas en un ataque aéreo ocurrido el domingo contra una panadería en la provincia siria de Hama, en el centro del país, dijeron activistas.
Este ataque, ocurrido específicamente en la ciudad de Halfaya, sería uno de los más mortíferos perpetrados por aire en la guerra civil en Siria.
Vídeos subidos por activistas mostraron decenas de cadáveres ensangrentados en medio de los escombros.
"Cuando llegué allí pude ver cuerpos por todas partes. Había mujeres y niños", dijo Samer al Hamawi, un activista de Halfaya.
"También hay docenas de heridos", agregó.
De nuevo una panadería recibe el impacto más brutal de la guerra abierta que sacude Siria tras el alzamiento popular de marzo de 2011. Decenas de personas han muerto en un ataque aéreo del Ejército contra la ciudad de Halfaya, en la provincia de Hama, situada en el cinturón occidental del país que sufre los combates más cruentos.
Residentes de Halfaya dijeron a Reuters que el ataque, que se produjo en momentos en que cientos de personas hacían fila para comprar pan, podría haber dejado un saldo de más de 90 muertos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Londres, sostuvo que la cifra de muertos rondaría los 60.
"La cifra es probable que aumente porque hay decenas de heridos que están siendo atendidos en hospitales de la zona y alrededores, entre ellos 50 en estado crítico", dijo la organización.
Los activistas dicen que más de 44,000 personas han muerto en los 21 meses transcurridos desde que estallaron las protestas contra el presidente Bashar al-Assad, inspiradas por las revoluciones de la Primavera Arabe en Túnez, Egipto y otros lugares.
El bombardeo contra Halfaya figura en el triste ranking de los ataques más mortíferos desde el inicio de la represión del régimen de Bashar al Assad.
En medio de la última matanza, el mediador de Naciones Unidas Lakhdar Brahimi llegó a Siria para sostener más conversaciones. Brahimi tuvo que ser trasladado en vehículo desde el vecino Líbano porque los combates en torno al aeropuerto internacional de Damasco han provocado el cierre de la terminal.
El levantamiento se ha convertido en una guerra civil y las cifras de muertos superan regularmente las 100 personas al día. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, más de 180 sirios, civiles y combatientes, murieron el domingo en distintos puntos del país.
Halfaya, que tiene unos 30,000 habitantes, fue tomada la semana pasada por los rebeldes en un nuevo intento por ganar terreno tras 21 meses de revuelta contra el presidente Bashar al-Assad.
Hamawi, que habló a través de Skype, envió un vídeo de la zona que muestra decenas de cuerpos cubiertos de polvo junto a múltiples escombros.
En el vídeo podían oírse gritos, mientras algunos hombres entraban en escena sobre motocicletas y otros se alejaban cojeando de la zona.
La autenticidad del vídeo no pudo confirmarse de inmediato debido a que el Gobierno sirio restringe el acceso a los medios.
Activistas señalaron que más de mil personas hacían cola en la panadería al momento del ataque. La escasez de combustible y harina ha irregularizado la producción de pan en todo el país y con frecuencia la gente espera durante horas para comprar este alimento.
La organización Human Rights Watch ya había condenado este año los ataques aéreos contra panaderías, afirmando que en ocasiones el Ejército no ha sido lo bastante preciso en su intento por impactar objetivos rebeldes, y que en otras oportunidades pudo haber atacado a civiles de forma intencionada.
"No habíamos recibido harina en unos tres días, así que todo el mundo fue a la panadería hoy (domingo). Muchos eran mujeres y niños", dijo Hamawi. (Reuters)