615 palabras
MADRID, 20 de marzo.- Lo que es bueno para el corazón también lo es para reducir el riesgo de cáncer. Según un estudio publicado en la revista 'Circulation': Journal of the American Heart Association', siete son las pautas que hay que respetar para mantenerse alejado no sólo de los problemas cardiovasculares, sino de los tumores.
El secreto está en realizar ejercicio, conseguir un peso adecuado, seguir una dieta sana y equilibrada, tener controlados los niveles de colesterol y de azúcar, mantener la presión arterial baja y no fumar.
Si se cumple con todas las recomendaciones anteriores, asegura el principal autor de este trabajo observacional, Laura Rasmussen-Torvik, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern (Chicago, EEUU), podría reducirse el riesgo de cáncer hasta un 51%. Incluso siguiendo cuatro de los siete puntos, los beneficios son palpables porque las probabilidades de presentar tumores se reducen un 33%. Y si sólo se tienen en cuenta uno o dos, el porcentaje sigue siendo reseñable, de un 21%.
Hacer ejercicio, tener un peso adecuado, seguir una dieta sana y equilibrada, tener controlados los niveles de colesterol y de azúcar, mantener la presión arterial baja y no fumar son las reglas de oro para alejar el cáncer y los problemas de corazón.
Así lo comprobó un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern después de realizar un trabajo prospectivo basado en los datos desprendidos del estudio 'Riesgo de ateroesclerosis en las Comunidades' (ARIC, una revisión sobre la incidencia de problemas cardiovasculares en la población americana).
Participaron más de 13.000 hombres y mujeres entre 45 y 64 años. Al comienzo del estudio se les entrevistó y se les examinó para establecer cuáles de las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA, sus siglas en inglés) conocían y si las ponían en práctica. Al cabo de 20 años, los autores de la investigación revisaron los registros de cáncer y encontraron que 2,880 de los participantes habían desarrollado cáncer, principalmente de pulmón, colon, rectal, próstata y de pecho (no se consideró el cáncer de piel no melanoma).
En estos 20 años de seguimiento, el grupo de Rasmussen-Torvik observó además que los participantes que fumaban, si cumplían con otras cinco o seis recomendaciones, también experimentaban ventajas, aunque más atenuadas.
Según reza el artículo, los resultados "son consistentes con otros análisis que ya habían demostrado una fuerte asociación entre algunos consejos de vida saludable (similares a los de AHA) y una baja incidencia de cáncer, concretamente uno realizado en mujeres de Iowa (EEUU)".
Lo que "nosotros queríamos era comprobar si las directrices que la AHA recomienda para tener una buena salud cardiovascular aporta otros beneficios en relación al riesgo de cáncer". Además de confirmarlo, aseguran los autores del estudio, "hemos determinado qué beneficio se obtiene según el número de recomendaciones seguidas", algo que no se había hecho hasta el momento.
Esto demuestra, añaden, que nunca es tarde para cambiar algunos hábitos, ya que siempre van a reportar algún beneficio. (El Mundo).