667 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- No reciben galardones ni sus obras están en museos o galerías, pero sí a la vista y al paso de todos: se trata de los trabajadores de la cuadrilla de jardineros de la Dirección de Servicios Públicos Municipales quienes no escatiman al momento de desplegar su imaginación y creatividad al realizar la siembra y poda artística, paisajismo o creación de jardines.
La elaboración del escudo de Mérida en grandes dimensiones, la creación de un ambiente selvático para Animaya, la combinación de colores de flores para resaltar avenidas y la creación de figuras con las copas de los árboles son algunos de los ejemplos de lo que las manos de los trabajadores de SPM del Ayuntamiento de Mérida realizan bajo la supervisión de la bióloga Erika Chan Canul, encargada del vivero municipal.
—Yo sólo les explico lo que debe hacerse, pero ellos son los artistas. Ellos hacen realidad los conceptos que yo les pido –expresó.
La elaboración del escudo de Mérida en grandes dimensiones y la creación de un ambiente selvático para Animaya, ejemplos de lo que las manos de los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida logran bajo la supervisión de la bióloga Erika Chan Canul.
Agregó que la cuadrilla de jardineros sale todos los días desde muy temprano para dirigirse a sus labores que incluyen reforestación, mantenimiento de jardinería, siembra y poda artística, creación de jardines y la reforestación de los maceteros del Palacio Municipal y de las direcciones del Ayuntamiento de Mérida.
La duración del trabajo puede variar dependiendo de la complejidad del diseño y de los detalles, hasta un mes si se trata por ejemplo de realizar el escudo de Mérida en dimensiones de 50 ó 100 metros, como el de la Avenida 128; o un día, si es para elaborar figuras de animales con las copas de los árboles.
La bióloga explicó que el trabajo que realizan los empleados de la cuadrilla de jardinería, muchos de los cuales llevan hasta 20 años de labor en el Ayuntamiento de Mérida, no es fácil, pues la gran mayoría de ellos es empírico, aunque algunos han tomado cursos.
—Ellos dejan salir toda su imaginación y creatividad para lograr figuras, paisajes y crear jardines. Tienen que sacar su lado sensible para el trabajo –manifestó.
Como ejemplo, destacó que en la creación de jardines para dar presentación a áreas sin vegetación tienen que combinar colores y tipos de plantas, de sombra o de sol, dependiendo del lugar.
Los jardineros del Ayuntamiento dejan salir toda su imaginación y creatividad para lograr figuras y paisajes.
—Si el área tiene un tema, como por ejemplo Animaya que requería un ambiente selvático con la plantas, los trabajadores saben qué plantas combinar para lograrlo –continuó.
Indicó que en el caso de avenidas importantes de Mérida, como Paseo de Montejo, destacan colores y formas de las plantas para que la avenida luzca bella.
Dijo que además de todo este trabajo, la cuadrilla de jardinería también se encarga de la reforestación de camellones y el mantenimiento de parques, en los que desyerban, limpian y retiran hojas secas.
Comentó que los trabajadores participan ocasionalmente en programas de reforestación en los que explican y orientan a los niños sobre como sembrar plantas.
—Su trabajo es único y muy completo –concluyó.