359 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo.- Fernando Garcés Fierro, especialista del INAH, aseguró que es posible restaurar a la Virgen de la Asunción de la Iglesia de San Sebastián, pero que hasta el momento ni la Arquidiócesis de Yucatán ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han pedido la intervención de los especialistas.
El domingo 10 de marzo, entre las 12 y 17 horas, uno o varios ladrones forzaron la puerta de la parroquia y rompieron dos de los dedos de la imagen para robarle sus joyas. La Arquidiócesis ha interpuesto una denuncia penal contra quien resulte responsable por estos hechos.
Garcés Fierro explicó que esta Virgen data del siglo XVIII y es una de las imágenes más importantes de la entidad por su valor histórico y la gran devoción de los fieles, especialmente el 15 de agosto, día de La Asunción.
La Parroquia de San Sebastián está bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María en el misterio de su Asunción.
Añadió que los devotos muchas veces le entregan joyas a la virgen, para manifestar su agradecimiento, pero los ladrones hacen decaer esta devoción.
Agregó que debido a que la Virgen ha sido repintada en numerosas ocasiones, esto demerita su valor histórico, y es necesario llevar a cabo una labor de rescate para restaurar su color original.
Aunque el padre Gabriel Gamboa Crespo, de San Sebastián, ignora el número exacto de piezas que fueron hurtadas, el tipo y su valor total, la Iglesia sostiene que el monto de lo hurtado incluye un collar con un corazón engarzado con una piedra aguamarina, un pequeño rosario, una cadena con una medalla; cuatro esclavas, una pulsera, dos aretes de filigrana y tres anillos.
Las misas y otras actividades litúrgicas en la parroquia fueron canceladas mientras se llevan a cabo las respectivas investigaciones.