524 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- El empresario Carlos Slim avaló la reforma al sector de telecomunicaciones que presentó el gobierno federal, tras considerar que los objetivos que se plantean son coincidentes con los de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de las Naciones Unidas.
Slim dijo que “se ve que hay un deseo importante del gobierno de promover el desarrollo de las telecomunicaciones”, y agregó que se requiere trabajar mucho para el desarrollo de contenidos y aplicaciones.
En el marco de la séptima reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, el propietario de Telcel y Telmex auguró una mayor competencia en las telecomunicaciones de México.
Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, avalá la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, que presentó el gobierno federal y los partidos representados en el Pacto por México el lunes pasado.
Por su lado, Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), afirmó que la reforma en materia de telecomunicaciones en México que presentó el titular del Ejecutivo ayudará a poner el desarrollo de banda ancha como una prioridad para el desarrollo nacional del país.
Puntualizó la urgencia de ampliar la inversión de banda ancha para alcanzar las metas de conectividad hacía el 2015 como parte de los objetivos del milenio.
“La nueva legislación de gobierno debería promover aún más competencia”, afirmó Touré, y consideró fundamental que el foco de la reforma sea la equidad de trato a los jugadores, asegurando el acceso económico y protegiendo los intereses del consumidor. “La inversión de banda ancha promoverá la convergencia de telecomunicaciones”, pronosticó.
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores en México, refirió que la banda ancha debe concebirse como infraestructura básica para el desarrollo de un país.
“La reforma en telecomunicaciones es parte fundamental de la agenda”, dijo.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adelantó que con la aprobación de las reformas, México estará en condiciones de cumplir las metas establecidas por la UIT para el 2015, entre las que se encuentran contar con un plan nacional de banda ancha y la estrategia para definir el acceso universal. Así como que, cuando menos, 40% de los hogares tenga acceso a Internet, y el servicio de banda ancha llegue a 50% de la población.
“Éste fue un compromiso asumido por el Presidente desde el primer día de su gobierno, lo mismo que generar condiciones propicias para una más efectiva competencia en telecomunicaciones y radiodifusión”, refirió.
Será la sinergia de inversiones privadas y estatales lo que facilitará que la banda ancha llegue a todas las regiones y zonas del país, incluidas las de menor desarrollo”, concluyó. (Informador)