794 palabras
KANASÍN, Yucatán, 16 de marzo.- Tras una inversión que asciende a los 19 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató la conclusión de los trabajos del depósito final de residuos en esta localidad y puso en marcha acciones de saneamiento en el tiradero a cielo abierto, obras de importante impacto ecológico que evitarán la proliferación de enfermedades, al tiempo de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Acompañado del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, el mandatario visitó el nuevo relleno sanitario de Kanasín, construido con una inversión de nueve millones de pesos y que permitirá consolidar el manejo integral de los residuos sólidos. Asimismo, clausuró el antiguo tiradero municipal, que representaba un foco de infección para la población.
Batllori Sampedro, titular de la Seduma, informó que el nuevo relleno sanitario tiene capacidad para recibir hasta 50 toneladas diarias de residuos.
Durante la gira de trabajo por la comisaría de San Antonio Tehuitz, Zapata Bello afirmó que uno de los objetivos de concretar acciones de esta índole, es resolver los problemas de los ciudadanos más allá de los límites jurisdiccionales. Atenderlos, dijo, exige el compromiso de todas las instancias y todos los servidores públicos.
"Me comprometí a trabajar de manera conjunta y coordinada, con las autoridades federales y municipales, para desaparecer uno a uno los tiraderos de basura a cielo abierto y a crear centros regionales de manejo de los residuos sólidos en diferentes puntos del estado. Resulta fundamental, a partir de ahora, transitar hacia un trabajo con mayor conciencia y más coordinado, para extender los beneficios a más yucatecos", destacó.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo del Estado indicó que para la eficiencia del funcionamiento del nuevo relleno sanitario será fundamental el impulso del reciclaje por medio de campañas educativas o programas como "Recicla por tu Bienestar", que se encuentran operando.
"Por medio de estas tareas, podremos promover una cultura del reciclaje y haremos más eficiente el trabajo de disposición final de los residuos sólidos. El gran objetivo es construir una sociedad modelo, donde nuestras familias cuenten con acceso a servicios público de calidad. Una sociedad donde los servicios al ciudadano sean guiados por mejores las prácticas, con acciones que permitan mejorar el nivel de vida de los ciudadanos", manifestó.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batollori Sampedro, mencionó que el nuevo relleno sanitario cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y representa una inversión de nueve millones de pesos, seis en la primera etapa y tres en la segunda, recursos que fueron aportados por la Comisión Metropolitana de Yucatán (COMEY), con fondos del FIMEY.
Por lo que toca a las labores de saneamiento, que abarca cuatro hectáreas, el funcionario estatal especificó que se erogaron 11 millones de pesos, de los cuales siete millones de pesos fueron aportados por el Gobierno federal y cuatro millones de pesos correspondieron al Gobierno del Estado.
Asimismo, señaló que el nuevo relleno sanitario tiene capacidad para recibir de hasta 50 toneladas de residuos al día, desechos que serán compactados para evitar la presencia de fauna nociva y riesgos contra incendios.
"La segunda etapa cuenta con una báscula de 30 toneladas para el control del confinamiento de los residuos, un sistema de energía alterna eólica y solar, celda de emergencia y camino internos para el acceso de la misma. En su primera etapa se construyeron sistemas de celdas de tratamiento, contenedores de residuos y lixiviados, así como infraestructura operativa y de administración", explicó.
Zapata Bello también clausuró el antiguo tiradero del municipio, donde empezarán los trabajos de saneamiento que consisten en retirar los residuos que se encuentran a cielo abierto y llevarlos a una celda de confinamiento impermeabilizada sintéticamente. Los lixiviados se bombearán a una laguna para su tratamiento mediante evaporación.
Como parte de la gira de trabajo, el Gobernador recorrió el camino de acceso al nuevo relleno sanitario que consta de mil 700 metros lineales que construye el Ayuntamiento de Kanasín.
Estuvieron presentes el director general del Organismo de Cuenca Peninsular de Yucatán, Froilán Torres Herrera, el diputado local, Alvar Rubio Rodríguez y la legisladora federal, María del Carmen Ordaz Martínez.