604 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- En la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria, correspondiente al ejercicio 2013, del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, convocada por el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).
Los trabajos, con fundamento en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, estuvieron encabezados por Joel Isaac Achach Díaz, director de Proyectos Especiales y Programas Estratégicos de la Secretaría General de Gobierno, así como por titulares y representantes de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL Yucatán), de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SSY) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIY), de Yucatán.
No te dejes. Denuncia.
También por especialistas de organismo autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), del ámbito municipal para la protección de los derechos de la mujer y del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar.
Como parte del programa se procedió a la propuesta y aprobación de la agenda de capacitación en perspectiva de género, así como la proyección anual de talleres con esta misma temática, que queda a consideración de cada dependencia integrante que participa.
En su mensaje, Rosario Cetina Amaya, directora del IEGY, en calidad de secretaria ejecutiva del Sistema, calificó las sesiones de productivas, ya que convergen los ideales del Gobierno del Estado por fortalecer la equidad de género y erradicar cualquier tipo de agravio a la mujer con las facultades estipuladas por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“El Gobernador Rolando Zapata Bello ha instruido a las dependencias integrantes del Sistema Estatal para que en conjunto diseñemos las estrategias adecuadas para abatir esta problemática social”, enfatizó Cetina Amaya.
Por su parte, Nerio Torres Arcila, titular de la SEDESOL Yucatán, expresó su beneplácito por formar parte de la planeación y ejecución de acciones para respaldar a las mujeres víctimas de alguna clase de maltrato.
Se efectúa la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Lo integran diversas dependencias para lograr mejores resultados.
Cabe mencionar que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tiene como objetivo implementar políticas y programas de evaluación y coordinación relativas a la prevención, asistencia, tratamiento, sanción y eliminación de la violencia física, psicológica, económica, patrimonial e institucional contra las mujeres.
Así como evaluar trimestralmente los logros y avances obtenidos, fomentar la realización de campañas encaminadas a sensibilizar a la población en general y publicar semestralmente la información general y estadística.
De la misma manera su operación incluye diseñar un modelo integral de atención a los derechos humanos de las mujeres, que deberán instrumentar las instituciones y los centros de atención para víctimas.