355 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- Los zoológicos municipales de El Centenario y Animaya se han convertido en lo que va del año en sendas guarderías debido a los frecuentes nacimientos que han registrado.
Ayer, poco antes de la presentación de la cebra hembra que nació en El Centenario apenas el miércoles 13 por la noche, vio la luz primera un guanaco hembra, después de once meses de gestación.
Aprovechando la ocasión, también se hizo la presentación de un gaur o seladang (Bos gaurus) un bovino salvaje, que nació en ese mismo zoológico hace dos meses y que permanece junto a sus padres.
El guanaco recién nacido con su mamá.
En cuanto a la pequeña cebra, de la especie Equus grevyi, se encuentra con su madre y está a la vista del público. Ayer fue el centro de atención de los visitantes y, para celebrar la ocasión, personal del Centenario colgó de su encierro un listón rosado, el dibujo de una cigüeña y una cebra de peluche.
El pequeño animal se encuentra en perfectas condiciones de salud. De momento, se alimenta sólo de la leche materna.
El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, explicó que los ya numerosos nacimientos, que han permitido repoblar los zoológicos municipales, son producto de los cuidados y la buena alimentación que se está dando a los animales.
Recordó que apenas el 23 de febrero nació una jirafa macho en el zoológico Animaya que, entre otros recién nacidos cuenta con un par de leones, además de otras especies de menor tamaño.
El Centenario también tiene ocelotes nacidos recientemente y venados cola blanca, entre otros animales.