379 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- La cigüeña se mantiene muy activa en los zoológicos de Mérida ya que la noche del miércoles entregó un nuevo encargo, ahora en el zoológico del Centenario: una cebra hembra.
Apenas el sábado 23 de febrero nació en el zoológico Animaya una jirafa macho, que se suma a los numerosos animales que han visto la luz en ese centro de esparcimiento.
La cría nació sin complicaciones y se encuentra en óptimas condiciones de salud, con buen tamaño y peso de acuerdo a su especie, según informó la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través de la Subdirección de Servicios Generales.
El nacimiento movió al personal que está a cargo de los animales, incluidos veterinarios y biólogos. El parto comenzó a las 20:40 horas y el nacimiento se registró a las 21:15 horas.
Fotos de la recién nacida con su mamá, que el Alcalde compartió en su twitter.
La madre de la nueva huésped del Centenario llegó a este zoológico en febrero de 2012, proveniente del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, como parte de un intercambio, y desde entonces se le puso en compañía de la cebra macho.
La gestación de esta especie dura alrededor de 12 meses, lapso durante el cual la cebra recibió los cuidados y la alimentación adecuados, incluidos suplementos alimenticios, sales, minerales y vitaminas, para llevar a buen término el embarazo. Personal técnico y veterinario del zoológico atendió de manera constante a la hembra durante este período.
A los pocos minutos de nacer, la pequeña cebra se puso de pie y dio sus primeros pasos. Personal del zoológico continuará la vigilancia constante de la cría y seguirá de cerca su desarrollo.
El jefe de departamento del Centenario es el MVZ William Cabrera Borges y la coordinadora del área técnica, la MVZ Odeisi Mora Camacho.