404 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Contraloría Municipal determinó aplicar una sanción económica y la inhabilitación de funciones de orden municipal, por tres años, en contra de Doris Candila por el desempeño en la función de su cargo como directora del Instituto de la Mujer en el periodo 2010-2012.
Yazmín Castillo Ojeda informó lo anterior al precisar que la mañana de este jueves se envió la notificación de sanción económica e inhabilitación en contra de la ex funcionaria. En ese sentido, adelantó que están en curso 10 procesos de investigación sobre el desempeño de funciones de ex funcionarios municipales.
En entrevista, la contralora municipal explicó que la determinación que se emite se debe a que la ex funcionaria no aportó los suficientes elementos en cuanto a la supuesta compra de alimentos, que figuran en un inventario como parte del proceso entrega-recepción del Refugio temporal de mujeres víctimas de violencia.
Además, la Contraloría Municipal determinó aplicar una sanción económica de 130 mil pesos a la ex directora del Instituto de la Mujer.
Entre las respuestas que la ex funcionaria envía a la Contraloría Municipal, no aporta los suficientes elementos sobre el asunto del refugio temporal municipal; los alimentos que se inventariaron, no pudo comprobar o hacer constar que estos alimentos entraron al espacio citado, dijo Castillo Ojeda.
Explicó que la sanción económica interpuesta es por 130 mil pesos y la inhabilitación se hace vigente a partir de esta fecha, 14 de marzo, y durante los próximos tres años.
La contralora hizo ver que Candila Echeverría tiene los tiempos legales para acudir a las instancias correspondientes e impugnar esta decisión ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo
Ante una pregunta, la contralora municipal explicó que ya están en curso unas 10 investigaciones de ex funcionarios, ante supuestos incumplimientos de responsabilidades, sin embargo, dependiendo de la documentación que se vaya encontrando esta cifra podría aumentar o disminuir. Por ahora no puede revelar nombres ni líneas de investigación, debido al proceso de la propia investigación.