744 palabras
CENTENNIAL, Colorado, 13 de marzo.- Un juez de Colorado admitió una declaración de inocencia en nombre de James Holmes.
La salud mental de James Holmes, acusado por el tiroteo en el cine de Aurora, Colorado, que dejó 12 muertos, fue el tema central de su comparecencia de ayer ante un juez.
Se espera que el 1 de abril la acusación pida la pena de muerte. El proceso debería comenzar en julio y prolongarse un mes.
En documentos presentados ante la corte, los abogados de Holmes han sugerido que podría declararse no culpable por motivos de demencia del ataque del pasado 20 de julio que también dejó 58 personas heridas.
James Holmes, el autor del mayor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos, quien el 20 de julio de 2012 mató a 12 personas e hirió a 58 en un cine de Aurora, Colorado, en el estreno de The Dark Knight Rises, se considera inocente. En el recuadro de arriba, el asesino múltiple tras ser capturado, cuando dijo que él era 'El Guasón', el archienemigo de Batman. En el otro recuadro, familiares de las víctimas de la masacre. (Reters)
Los fiscales no han dicho si buscarán la pena de muerte contra Holmes, pero una declaración de demencia haría esto más complicado, según David Beller, un abogado que no está conectado con el caso.
“Hay pocas razones para que no busquen la pena de muerte, la más importante sería debido a su salud mental”, según Beller. “La Corte Suprema y realmente la sociedad, han sido muy claros: No ejecutamos a personas que están mentalmente enfermas”.
Familiares de algunas de las víctimas no están felices. Jessica Watts, cuyo primo fue uno de los asesinados, dice que no cree que Holmes esté loco.
“Absolutamente no. Esto fue planeado con meses y meses de anticipación y se gastaron miles de dólares de su parte para llevar a cabo lo ocurrido esa horrible noche”, dijo.
Según agentes federales, Holmes comenzó a comprar armas en mayo de 2012, dos meses antes del ataque. Supuestamente adquirió un arsenal que incluía dos pistolas Glock, un rifle AR-15, una escopeta y 6,295 balas.
Robert y Arlene Holmes, los infortunados padres del asesino, entran a la Corte de Distrito.
Además, las autoridades afirman que el exestudiante de medicina tiño de naranja su cabello y visitó el teatro donde ocurrió la masacre, donde tomó fotografías de los pasillos y las puertas, dos semanas antes del tiroteo.
Una defensa basada en locura se refiere a “una persona que está tan enferma o mal de su mente al momento de realizar el acto por el que se le acusa que es incapaz de distinguir lo correcto de lo incorrecto con respecto al acto, por lo que no es responsable”.
Si Holmes se apega a ese argumento, puede pedir confidencialidad médica, y tendrá que entregar el nombre de algún doctor o psicólogo que pudo haberlo tratado, de acuerdo con la ley de Colorado.
“Si se declara no culpable por razones de demencia, será examinado por doctores del estado y cualquier comentario que hagan esos doctores será entregado a los fiscales por si desean usarlo después”, según Beller.
Este lunes, un juez falló que Holmes deberá ser sometido a la 'droga de la verdad' si se declara demente.
Aunque, según sus abogados defensores, el requerimiento de “cooperar” con los psiquiatras es una violación del derecho del acusado contra autoincriminarse.
Holmes es acusado de 166 cargos que incluyen asesinato e intento de asesinato.
Antes del ataque realizado durante la premier de medianoche de Batman, el Caballero de la Noche Asciende, Holmes colocó explosivos trampa en su departamento, listos para detonar cuando llegara la policía.
Durante la conclusión de la audiencia, el padre de una de las víctimas le gritó al acusado: “Púdrete en el infierno, Holmes”. (CNN / CBSNews)