481 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- La Senadora de la República, Rosa Adriana Díaz Lizama, enfatizó la responsabilidad de su labor en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, de modificar y aprobar leyes que tengan una perspectiva de género y con ello ser copartícipe de nuevos esquemas de funcionamiento de una sociedad en vías de hacer efectiva una equidad entre mujeres y hombres.
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, que organizó el departamento de Promoción Política de la Mujer (PPM) del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, la integrante de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República externó su intención de imprimir en las normas a debatirse los preceptos que garanticen un mejor marco jurídico, a fin de que marquen la pauta para generar cambios en la sociedad.
La Senadora yucateca con simpatizantes en la conmemoración del Día de la Mujer
En un intercambio de ideas con la doctora especialista en cuestiones de género, Gina Villagómez Valdés, quien diera una conferencia magistral respecto a los rezagos en cuestiones de género en México y especialmente en Yucatán, la legisladora yucateca reconoció la responsabilidad que tienen los senadores de emitir normas que generen una mejor convivencia de la sociedad con un sentido de equidad.
Ante más de 200 simpatizantes del PAN en Yucatán, la senadora Díaz Lizama hizo público su compromiso de velar por los avances en la materia y ser portadora de la voz de las mujeres yucatecas en la tribuna del Congreso de la Unión en beneficio de una mejor estructura social.
La también integrante del Consejo Rector del Pacto por México expresó que en Yucatán se ha tenido un avance significativo de la mujer en la política, pero que sin duda se sigue luchando con un esquema en desventaja de equidad, que deberá cambiar con la aportación de mujeres y hombres en un mismo sentido.
En su intervención, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expuso que Yucatán fue el primer Congreso Feminista que tuvo lugar en Latinoamérica y que a partir de ahí se han dado avances de vanguardia a nivel nacional.
Sin embargo, señaló que en Yucatán así como en todo México sigue el rezago en cuestión de género, de mujeres respecto a los varones en puestos de trascendencia nacional, con bajos porcentajes en los tres órdenes de gobierno.