784 palabras
GUADALAJARA, 10 de marzo.- Los cuatro sujetos retenidos la tarde de ayer tras el asesinato del secretario de turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, en las calles del fraccionamiento Colinas de San Javier, en los límites de Guadalajara y Zapopan, fueron puestos en libertad luego de que el Ministerio Público no les encontró ningún vínculo con el crimen.
Con Gallegos álvarez iban su chofer y un acompañante, quienes estarían heridos.
En conferencia de prensa, el Fiscal Central del Estado, Rafael Castellanos, informó que concluyeron los peritajes que realizó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a los cuatro hombres que puso a disposición la policía de Zapopan con los que se determinó que no accionaron armas de fuego.
Gallegos tenía nueve días en el cargo y el último acto público fue el pasado 5 de marzo (en el círculo) cuando se anunció la Cumbre de Negocios, a celebrarse en octubre venidero. A la extrema derecha, el gobernador priista aristóteles Sandoval. (Excélsior)
"Se hicieron las pruebas de absorción atómica y se determinó que no dispararon. También a la camioneta en que ellos viajaban se le hicieron peritajes que tampoco encontraron rastros de pólvora, por lo que se determinó dejarlos en libertad con las reservas de ley", explicó el funcionario.
De las imágenes de las seis cámaras de seguridad a lo largo de la avenida Acueducto que ya fueron revisadas, el fiscal advirtió que únicamente se aprecia que fueron dos vehículos, un auto, al parecer un Volvo, negro, y una camioneta Blazer azul, las participantes en el asesinato ocurrido este sábado alrededor de las 15:30 horas.
"Estamos siguiendo todas las líneas de investigación, estamos detrás de la camioneta y el Volvo, pero no podemos descartar ninguna línea. Ya se tomo declaración a cerca de 40 personas para que nos ayuden a encontrar el móvil", señaló sin precisar detalles de la investigación.
Rafael Castellanos agregó que autoridades federales coadyuvan en las indagatorias y peritajes.
Jesús Gallegos Álvarez, de 47 años de edad —que llevaba nueve días como servidor público—, alrededor de las 15:15 horas se dirigía en su camioneta a su residencia en la Torre de Hierro (construida por él), ubicada en avenida Acueducto, en el municipio de Zapopan, cuando fue interceptado por varios sujetos al parecer en un par de vehículos, y dispararon en su contra. Gallegos murió en el lugar mientras que su chofer y un acompañante resultarían heridos.(Excélsior)
"Están formando un grupo para colaborar en el área de balística con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y también con herramientas para investigar si las dos armas calibre 9 milímetros utilizadas participaron en los otros delitos", dijo.
No obstante que ayer el secretario general de gobierno, Arturo Zamora, informó que había sido utilizada una sola pistola, esta tarde el fiscal aclaró que con una pistola 9 milímetros se hicieron 11 disparos y con otra cinco. Pero ayer, en el lugar, peritos forenses dijeron haber encontrado al menos 25 casquillos de arma calibre 9 milímetros.
El fiscal central anunció que también se prepara la reconstrucción de los hechos en el área de la agresión en la avenida Acueducto, entre Pablo Neruda y Patria, en el fraccionamiento Colinas de San Javier.
Las exequias del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, asesinado el sábado por la tarde, se limitarán a una misa de cuerpo presente donde sólo asistirá la familia.
Tampoco se conoce donde serán llevados sus restos mortales, ya que todo se maneja con extrema discreción.
Trascendió que su esposa y sus tres hijos llegaron anoche de la ciudad de Houston, Texas, donde residían desde hace aproximadamente un año, luego de que su residencia en el estado fue atacada por un comando.El cuerpo del ex funcionario fue entregado este domingo muy temprano a sus familiares, quienes dispusieron que los restos no sean velados en ninguna capilla de esta ciudad.
La misa de cuerpo presente está programada para esta media tarde. (El Universal)