746 palabras
TOLUCA, Estado de México, 9 de marzo.- La Alianza del World Wide Fund for Nature (WWF)-Telcel y Fundación Carlos Slim celebró 10 años de esfuerzos permanentes a favor de la conservación de diversas especies en el país, entre las que están grandes ballenas, tiburones y tortugas marinas, así como el de las mariposas monarcas.
Esta alianza trabaja desde hace una década con acciones responsables para promover un entorno más sustentable y a la fecha ha apoyado a 40 organizaciones locales en más de 60 proyectos que representan una inversión conjunta de 27 millones de dólares. En este marco, refrendaron su compromiso en pro de la conservación de la Mariposa Monarca y sus bosques de hibernación, tanto en el Estado de México como en Michoacán.
Pese a su levedad, la mariposa Monarca viaja de 2 mil a 4 mil km de ida y la misma distancia de vuelta entre Canadá, Estados Unidos y México. (Fotos Semarnat)
Al inaugurar el VI Foro Regional Mariposa Monarca, se fortaleció el trabajo conjunto con el gobierno, ejidos, comunidades, organizaciones, sociedad civil y sector empresarial. Cada dos años, a partir de 2004, se lleva a cabo este foro el cual reúne a los diferentes actores que participan en esta loable labor, desde las comunidades dueñas de los bosques, el Gobierno federal y los gobiernos de ambas entidades federativas.
Entre los principales logros que se han podido cristalizar se encuentran el monitoreo sistemático de las colonias de hibernación de la Monarca y de la cobertura forestal de la zona núcleo de la reserva para conocer el tamaño de la población de esta mariposa y el estado de conservación del bosque.
"La Mariposa Monarca es protagonista de la migración más larga de todos los insectos y de uno de los fenómenos naturales más sorprendentes. Michoacán y el Estado de México albergan sus santuarios durante el invierno. Esta región es hogar y fuente de trabajo de 93 núcleos agrarios de ascendencia matlalzinca, purépecha, mazahua y otomí, además de ser fuente de agua, a través del Sistema Cutzamala, de ocho delegaciones de la Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México", destacó Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y representante de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim.
Como parte de un trabajo en equipo se ha apoyado a la reforestación de 7 mil 500 hectáreas de bosques perturbados, con la plantación de más de 8 millones de árboles producidos en los 10 viveros forestales comunitarios establecidos por la alianza y nuestros socios nacionales e internacionales.
Las alianzas han contribuido adicionalmente a la integración del Plan de América del Norte para la Conservación de la Mariposa Monarca, en coordinación con la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, ya que la conservación de la Monarca y su hábitat es una responsabilidad compartida por los tres países.
Durante la apertura de este Foro, se resaltó también la importancia de preservar a la especie y se detalló algunos logros y acciones que se han desarrollado desde hace 10 años de labores continuas en seis regiones prioritarias del país: Mar de Cortés; desierto chihuahuense; arrecife mesoamericano; Oaxaca; Chiapas; y la Reserva Mariposa Monarca.
Dichas acciones van desde el trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp) en 43 localidades, la contribución a la protección de 245 mil hectáreas de selva, bosque y desierto, el apoyo en el manejo de más de un millón de hectáreas de ecosistemas prioritarios, así como el equipamiento de más de 140 embarcaciones para aplicar técnicas de pesca sustentables en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita.
Lo anterior ha sido producto de la participación de más de 2 mil 500 personas de comunidades y ejidos, así como 220 expertos en proyectos de conservación. (EL SOL DE MÉXICO)