665 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Más de 300 mujeres yucatecas del medio rural cuentan desde hoy con apoyos y maquinaria para capacitarse en la práctica laboral y el desarrollo de proyectos de autoempleo, con los que podrán llevar a cabo actividades productivas que contribuyan a mejorar la economía de sus familias y comunidades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichas ayudas a féminas de los municipios de Kanasín, Umán, Conkal, Hunucmá, Ucú, Chocholá, Samahil, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Tekax, Tekal de Venegas y Mérida, en las que se erogaron cerca de un millón de pesos.
Durante el evento, celebrado en el Patio Central de la sede del Poder Ejecutivo local, el mandatario señaló que hoy en día hablar de la mujer es sinónimo de autonomía y productividad, como elementos fundamentales para garantizar el ejercicio de sus derechos en un contexto de igualdad y libertad para la toma de decisiones.
Rolando Zapata Bello entregó becas para la práctica laboral y equipos para proyectos de autoempleo a más de 300 mujeres, en ocasión de su día.
"En el Gobierno del Estado tenemos un compromiso muy firme con empoderar a la mujer, con hacer que sus derechos y aspiraciones se puedan realizar. Por eso estamos haciendo acciones que abran más oportunidades laborales para las mujeres e invirtiendo recursos para que cuenten con mejores condiciones para realizar la actividad que quieran iniciar", aseveró.
Ante mujeres de diversos municipios, alcaldes, dirigentes empresariales y obreros, Zapata Bello refrendó su compromiso de contribuir la construcción de una sociedad más justa y equitativa mediante el otorgamiento de un espacio propio al sector femenino, por lo que reiteró que generar fuentes de empleo para este sector es una estrategia fundamental para abatir los rezagos sociales y mejorar sus condiciones de vida.
Tengan por seguro que cumpliré, sin medias tintas, mi compromiso como Gobernador de seguir trabajando para que en Yucatán las mujeres sean la fuerza del cambio social con empleos de buena calidad, finalizó.
En total, se entregaron becas a 300 mujeres para 15 cursos de capacitación, que incluyen una ayuda de transporte. Este esquema también contempla pago del instructor y materiales.
Por lo que toca a la maquinaria, se otorgaron tres equipos para costura y uno de refrigeración para la elaboración de alimentos, como parte de cuatro proyectos de autoempleo que desarrollan mujeres.
En representación de las beneficiarias, Nancy Zozaya Aragón resaltó la importancia de los apoyos recibidos, pues a muchas mujeres, como ella, les permitirá promover sus negocios en beneficio de sus familias.
En la vida actual estamos tomando caminos diferentes y las mujeres hoy desarrollamos actividades de apoyo al gasto familiar, muchas en respaldo de sus esposos, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz, señaló que de octubre a la fecha se han beneficiado con estos apoyos a más de mil mujeres yucatecas, lo que ha significado una inversión superior a los 5.3 millones de pesos.
Con estas acciones, abundó, estamos activando la economía y mejorando las condiciones de vida de muchas mujeres, ya que se les integra a la práctica empresarial garantizando igualdad de oportunidades de género.
Al evento asistieron el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Marisol Lugo Ayora, los líderes obreros, Pedro Oxté Conrado y Mario Tránsito Chan, así como la diputada local Elsy Sarabia Cruz.