573 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- Un poco nerviosos, pero aliviados de que fuera un simulacro y no un incidente real, 1,342 clientes de 15 tiendas de autoservicio de la cadena Wal Mart y un restaurante Vips participaron en igual número de simulacros que realizaron los 967 empleados de estos establecimientos bajo la supervisión del personal de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.
De manera simultánea se realizaron cinco simulacros a las 9 A.M., cinco a las 11 de la mañana y seis a la 1 de la tarde. El mecanismo fue el mismo: por los altavoces, personal del establecimiento informaba del simulacro de desalojo y enseguida se activaba el mecanismo de contingencias. En algunos casos hubo dos "lesionados", uno de los cuales requería ser sacado en una camilla.
Sacan a un 'lesionado' en camilla. 1,342 clientes participaron en 16 simulacros
Luego del desalojo se les explicaba al personal y a los clientes el simulacro de seguridad y se les agradecía su participación. En algunos sitios, personal y clientes incluso aplaudieron cuando terminó el dispositivo.
—Sabemos que a veces las muertes ocurren por el pánico, más que por el incidente mismo –dijo la directora de Gobernación, Lizette Mimenza. Por eso vamos a seguir realizando simulacros, para que todos vayamos aprendiendo las medidas de protección civil que pueden salvarnos la vida.
La funcionaria indicó que en caso de un siniestro, el inmueble debe ser desalojado en menos de 3 minutos, pues de acuerdo con los estándares internacionales, después de ese tiempo, el riesgo de sobrevivir disminuye drásticamente.
En el Ayuntamiento de Mérida tenemos la encomienda de enseñar a la gente a tomar medidas de prevención, para que todos sepamos cómo actuar en casos de emergencia, como por ejemplo un incendio –declaró Lizette Mimenza Herrera luego del simulacro realizado en Wal Mart City Center.
Todos los establecimientos cumplieron con ese tiempo e incluso algunos hicieron sus desalojos en menos de 3 minutos. En total, fueron desalojados 1,342 clientes y 967 empleados, para un total de 2,309 personas.
El subdirector Operativo de Gobernación, Juan Gabriel Chan Dib, explicó que el personal a su cargo hará una evaluación de los simulacros realizados y a cada negocio se le harán observaciones, en caso dado. Destacó también que se hará un reconocimiento a los establecimientos que lograron pasar la prueba con altas calificaciones.
Los simulacros de hoy se realizaron en Wal Mart Montejo, Wal Mart City Center, Wal Mart Polígono 108, Wal Mart Pensiones, Wal Mart Caucel, Aurrerá Xcumpich, Aurrerá Itzáes, Aurrerá Caucel, Aurrerá Quetzalcoátl, Aurrerá Juan Pablo II, Sam´s Club Mérida Oriente, Sam´s Club Montejo, Suburbia Altabrisa, Suburbia Montejo, Superama Montejo y Vips Plaza Las Américas.
En el operativo participaron 19 inspectores de Protección Civil coordinados por el jefe del departamento, Fernando Estrada Novelo, quien tendrá a su cargo la evaluación de los simulacros.