368 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- El director del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, Primo Feliciano Reyes Campos, anunció la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención para los pacientes, que incluye la correcta aplicación de los psicofármacos y actividades terapéuticas, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.
“El tema central acerca de este nosocomio es lo que ocurre al interior del mismo, el preocuparse de la calidad de vida de los pacientes”, explicó al concluir la ceremonia de su toma de protesta.
“Se han perdido mucho los valores espirituales y en ocasiones, la modernidad y la tecnología llevan a la creciente pérdida de la personalidad”, afirmó el especialista en trastornos mentales y conductuales.
De esta manera, se le puede resocializar, reeducar y reinsertar socialmente, para que, sin prejuicios, se integren a la vida común junto con el resto de la población.
Para ello, consideró importante poner en marcha un nuevo modelo de atención en la calidad de vida, así como conformar una comunidad terapéutica y forjar un hospital de puertas abiertas, “para que sea visto como un sitio de medio camino y de paso entre el hogar del paciente y la institución”.
Reconoció que la depresión se vincula con la desesperanza, y en la actualidad son muchos factores sociales que influyen en la aparición de este padecimiento, como es la transformación de la calidad de los valores.
Actualmente, explicó, existen múltiples problemas emocionales que se caracterizan por la angustia, motivo por el cual se busca concientizar a la población para evitar que caiga en la ansiedad, en la desesperanza y finalmente, en la depresión.
Consideró primordial el fomento de la educación en todos los ámbitos, desde lo laboral hasta en el hogar, emprendiendo actividades recreativas fuera del ocio.
Es importante retomar estos puntos y reestructurar a las familias, consolidando la cultura del bien común, concluyó.