750 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- Con un mensaje mancomunado para que los meridanos adopten prácticas alimentarias apropiadas, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del DIF Municipal, puso en marcha hoy el programa “Si Comes Bien, Te Sientes Bien” que busca llegar al seno familiar, ya que es en este núcleo en el que se transmiten los buenos hábitos sobre este tema.
Tanto el alcalde Renán Barrera Concha como Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, instaron a los meridanos a adoptar adecuados hábitos alimenticios ya que eso redunda en una buena salud y, por ende, en la economía familiar porque se evitan gastos por médicos y medicamentos.
Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Mérida, dijo que la campaña “Si Comes Bien, te Sientes Bien” es una cruzada del DIF Municipal que viene a fortalecer los programas de asistencia social en materia de alimentación y nutrición para contribuir a mejorar el estado de alimentación de sus beneficiarios y de los meridanos en general.
Durante la ceremonia de arranque del programa que se realizó en la Plaza Grande, el Primer Regidor anticipó que se redoblarán las acciones para que los comedores infantiles sigan siendo el sitio en el que niños de las colonias más marginadas tengan una mejor alimentación y que esto les permita elevar también su calidad de vida.
También continuará el fomento de huertos urbanos que permiten cerrar ciclos de siembra—producción-autoconsumo, para consumo de las familias de las zonas más vulnerables del municipio y también para que obtengan ingresos que les permitan apoyar su economía.
Renán Barrera Concha interactúa con unas pequeñas meridanas.
—Como gobierno municipal estamos aplicando nuevas políticas que permitan coadyuvar en la correcta alimentación desde la infancia y para ello involucramos a los padres de familia para que sean ellos los principales promotores de la correcta alimentación a partir de acciones y programas como los que hoy ofrece el DIF Municipal –manifestó—. Las políticas públicas que un gobierno pueda aplicar para que los niños aprendan a comer bien serían incompletas si no educamos a los padres de familia a que ayuden a sus hijos a que esa cultura que estamos inculcando la puedan llevar a cabo en la casa.
La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada de Barrera, precisó que la campaña será completa ya que se harán evaluaciones del estado de salud y nutrición de los beneficiarios del DIF Municipal y se valorará el impacto logrado con los apoyos otorgados.
Que este mensaje nos llegue a todos los ciudadanos –expresó el Alcalde—. Que multipliquemos los beneficios por la correcta alimentación y nutrición. Seremos insistentes para que esta educación alimentaria siente sus raíces en todos y cada uno de los grupos vulnerables del municipio.
Informó que para esa labor se cuenta con el trabajo de 14 nutriólogos, quienes brindan atención en los seis comedores comunitarios y dos consultorios del DIF Municipal, donde se atiende a 150 personas en consulta y 350 en comedores, al mes.
—En cuanto a los desayunos escolares, “Si Comes Bien, te Sientes Bien”, llegará con la distribución de estos alimentos a 77 colegios, beneficiando a más de 77,000 estudiantes de primaria –indicó—. Además se cuenta con cinco huertos urbanos que están distribuidos en zonas con mayor índice de vulnerabilidad social como San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Plan de Ayala, Renacimiento y la comisaría San José Tzal.
Asistieron al evento en la Plaza Grande los regidores Marisol Gómez García, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables; Jesús Alfaro Manzanilla, Yahaira Centeno Ceballos, Paloma Angulo Suárez, Mireille Morales Estrada, Manuela Cocom Bolio y Felipe Duarte Ramírez.