1060 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- El programa estatal “Recicla por tu Bienestar” registró hoy en Mérida un récord de captación de desechos, con 14.5 toneladas recaudadas, y la segunda marca de participación, con más de 600 personas que llevaron a cambiar sus cacharros por alimentos y artículos para el hogar.
El récord de captación lo tenía el municipio de Tekax, con 11.5 toneladas, y el de participación lo sigue teniendo la cuarta edición –según datos aportados por la Secretaría estatal de Desarrollo Social-, que fue efectuada con la asistencia del gobernador Rolando Zapata Bello en la colonia meridana San Antonio Xluch.
Asimismo, se informó que durante el festival de hoy, en su undécima edición, efectuada en el parque de beisbol de la colonia Pacabtún, se alcanzó la mayor cantidad de bonos entregados: 16,751 para canjear por alimentos. Asimismo se rompió la marca de pilas recolectadas, con 2,361 unidades y fueron nueve toneladas de llantas, la mayor hasta el momento.
La señora Elia Martín Molina, de 66 años y quien vive atada a una silla de ruedas como consecuencia de una trombosis sufrida hace nueve años, relató a Francisco Torres Rivas que su nieta Andrea Cuevas Koyoc fue víctima del dengue hemorrágico hace tres años y se vio grave, pero afortunadamente pudo salvarse.
De manera adicional hubo la máxima participación de dependencias, con 18 oficinas del Gobierno federal y estatal instaladas en el campo de beisbol.
El programa “Recicla por tu Bienestar” del Gobierno del Estado goza de gran aceptación entre las familias yucatecas porque permite limpiar los patios y terrenos particulares a cambio de un beneficio directo para su economía, como es el intercambio de desechos por alimentos en forma gratuita.
Doña Elia atribuye la enfermedad de su nieta a los terrenos baldíos, donde prolifera el Aedes aegypty, portador del virus.
Vecinos de la colonia Pacabtún que acudieron hoy a intercambiar sus cacharros por comestibles elogiaron esta oportunidad que les ofrece el Gobierno estatal, pero al mismo tiempo deploraron que no se haga nada contra los terrenos baldíos, que son focos de enfermedades a donde no llegan las acciones de limpieza y saneamiento.
“Está muy bien esto”, dijeron, pero “los terrenos baldíos existentes en Mérida limitan los esfuerzos que realizan las autoridades” por apoyar la salud y mejorar las condiciones de vida de las familias en esta ciudad.
La señora Elia Martín Molina, vecina de Pacabtún, dijo que su nieta de 16 años contrajo dengue hemorrágico hace algún tiempo, aproximadamente tres años, y no descartó que se deba a los terrenos baldíos que se encuentran en la zona, donde se acumula basura y generan animales nocivos.
Una pequeña que ayudó a su familia a llevar cacharros a cambio de apoyos.
La vecina fue visitada por el diputado del PRI Francisco Torres Rivas, a quien dijo que reunió entusiasmada sus cacharros, pero estaba un poco frustrada por no poder acarrearlos al parque de beisbol para cambiar por abarrotes.
Ante su limitación física, el legislador priista acudió al domicilio para brindarle su apoyo y trasladar sus desechos reciclables, los cuales cargó y subió a su camioneta para llevarlos a las básculas. La señora vive en la calle 19 entre 46 y 48 de Pacabtún.
Torres Rivas escuchó la problemática por los terrenos baldíos y recordó que fue una de las principales quejas recogidas durante la pasada campaña, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, donde proliferan los predios abandonados.
Le dijo que no se ha olvidado de su promesa de legislar para darles una utilidad a los numerosos terrenos baldíos y propiedades que se encuentren abandonados.
El diputado saludó antes a toda la gente que llevó su basura reciclable, acompañado por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Nerio Torres Arcila, y el titular estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
Torres Rivas afirmó que “Recicla por tu Bienestar” es un acierto porque trae beneficios directos para la salud y previene brotes de dengue, pero admitió que este esfuerzo podría estar más completo si se atacara el problema de los terrenos baldíos.
Más de 630 participantes cambiaron sus cacharros por alimentos y artículos para el hogar. Los vecinos elogiaron los beneficios del programa estatal, pero criticaron los perjuicios derivados de los terrenos baldíos, que limitan los esfuerzos oficiales por apoyar la salud.
“Los baldíos son la raíz de muchos males que nos afectan, por eso es urgente que autoridades estatales y municipales hagan de su parte para acabar con ellos”, opinaron los vecinos del oriente de Mérida que acudieron al festival montado en el parque.
El diputado del PRI informó que prácticamente tiene lista una propuesta para presentar en el Congreso del Estado y está analizando su forma, pues regular la limpieza y conservación de los predios, así como sancionar a sus posibles propietarios, es una facultad que corresponde al municipio.
Indicó que es evidente que el Ayuntamiento de Mérida poco o nada hace al respecto, de modo que él trabajó en una propuesta para ayudar a combatir los problemas de salud e inseguridad que los predios baldíos acarrean a las familias de Mérida.
Torres Rivas agradeció la participación de los colonos voluntarios.