559 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- Alan Cabrera y Zoila Cardozo Martínez, vecinos del fraccionamiento San José Tzal, regresaron hoy al Miércoles Ciudadano, luego de dos meses de su primera visita. En esta ocasión, el motivo es diferente y los llena de satisfacción: hicieron el primer pago de un préstamo recibido para emprender un negocio.
Alan se dice satisfecho y muy contento por el trato recibido por parte del Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Desarrollo Económico. Asegura que los trámites que tuvo que realizar fueron mínimos.
La joven pareja solicitó el apoyo para comenzar un negocio de venta de perfumes.
El joven matrimonio acudió a hacer su primer pago del préstamo que les otorgó el Ayuntamiento para que emprendieran su negocio.
Afortunadamente, dice Alan, ya comenzaron a registrar los ingresos necesarios que les permitieron hacer, incluso por anticipado, su primer pago, que es de $925.
El crédito recibido fue de poco más de once mil pesos, el cual devolverán sin intereses.
El Ing. Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, atendió personalmente, como lo hace la mayoría de los directores municipales en los Miércoles Ciudadanos, a la pareja, que llegó a los bajos del Palacio Municipal desde temprana hora, acompañada por sus dos hijos.
El Alcalde, la regidora Lolbé Carrillo Jiménez y la síndico Lízbeth Estrada Osorio atendieron a numerosos ciudadanos que acudieron a plantear diferentes necesidades, así como a solicitar orientación o agradecer trabajos realizados en sus colonias.
El funcionario informó que el crédito que recibieron los esposos fue de Fomento Productivo, que se entrega a vecinos de las comisarías.
Dio a conocer que ya se entregaron $340,000 en ese tipo de apoyos. Esto ha sido posible, subrayó, porque logramos recuperar créditos cuyos pagos habían sido suspendidos.
Riancho Cámara señaló que al principio de la administración visitaron a las personas que habían incumplido en sus pagos de créditos obtenidos anteriormente y lograron que se pusieran al día, gracias a la confianza en las autoridades actuales y a que observan que el dinero se maneja de manera adecuada.
—La devolución de los créditos marcha a muy buen ritmo —dice—. Este tipo de créditos se entrega a personas que normalmente no tienen acceso a préstamos.
Por otra parte, en el Miércoles Ciudadano fueron atendidas 378 personas. Además, 111 acudieron el módulo de empleo instalado en los bajos del Palacio Municipal, que en esta ocasión ofreció vacantes en 11 empresas.
Como cada 15 días, se llevó al cabo la Feria Municipal de la Salud en la Plaza Grande, donde recibieron atención 342 ciudadanos en los diferentes servicios médicos y de nutrición.