682 palabras
MÉRIDA, 7 de marzo.-La Segunda Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2013) --afirma el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, en su bienvenida-- es una maravillosa oportunidad para reencontraros con la lectura y acercarnos a ella.
Ocasión para que a través de la lectura podamos, usando la palabra, el vocablo escrito y dejando libre la imaginación, viajar a cualquier parte del mundo, de la Galaxia o del Universo, convertirnos en cualquier personaje, o, mejor aún, ser nosotros mismos y podamos así disfrutar la lectura, para ser personas más libres, entender mejor todo lo que ocurre a nuestro alrededor, crecer y relacionarnos mejor con nuestros semejantes.
La FILEY 2012 nos permitió disfrutar de nuestros escritores favoritos, escucharlos, interactuar y hasta conversar con ellos. Pudimos también tener a nuestro alcance una cantidad y variedad de libros nunca vistas en nuestro Estado gracias a la colaboración y asistencia de las casas editoriales presentes en nuestro país. Y gozamos de talleres, actividades artísticas, musicales y exposiciones con las que pudimos enriquecer esos días.
Ahora la Universidad Autónoma de Yucatán, la UADY, con la colaboración de instituciones hermanas, casas editoriales, escritores, autores y artistas, académicos y el Gobierno del Estado de Yucatán, tenemos el honor de invitarle a esta versión 2013 de nuestra FILEY.
Este es un espacio único en donde juntos podremos contar historias con tan sólo unas palabras de ida y de regreso, un espacio preparado con mucho cuidado para todos ustedes. Con su presencia y participación podremos superar la versión 2012 y hacer de ésta una experiencia gratificante y que se vaya arraigando en todos y cada uno de nosotros.
Acompáñenos y hagamos del placer de leer y de compartir lo leído una experiencia que nadie nos podrá quitar.
Nuevamente, Bienvenidos a la FILEY 2013, le esperamos con los brazos, la mente, el corazón y los libros abiertos, para que ustedes los llenen con su presencia, su amistad y su lectura.
Recordemos que “La lectura hace individuos más fuertes, más capaces de enfrentar el mundo, más felices y más libres”, concluye Dájer Abimerhi.
El sábado 9, día de la inauguración, en que las actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, se rendirá homenaje a Raúl Renán, quien nació en Mérida el 2 de febrero de 1928. Poeta, narrador y editor, estudió la Licenciatura en Letras en la UNAM, donde realizó cursos de Arte Dramático. Fundó y dirigió la editorial La Máquina Eléctrica, Papeles (pliego seriado de literatura), la colección Fósforos (cajas de poesía breve), y la revista Ensayo de la UNAM.
Raúl Renán ha colaborado en Casa del Tiempo, Sacbé, Periódico de Poesía, Luvina, La Jornada Semanal, Sábado de Unomasuno, El Ángel del Reforma, La Cultura en México de la revista Siempre, Castálida, Tropo a la uña, Tierra Adentro.
Entre las actividades del sábado también destacan la presentación de los libros '25 Aniversario de México negro', de Francisco Martín Moreno; 'La batalla por México', de Jorge Fernández Menéndez; 'Asuntos Moneros 2', de Jis y Trino, y 'La emoción de las cosas', de Ángeles Mastretta.
Cada día de la FILEY se espera a numerosos creadores; probablemente el más esperado sea José Emilio Pacheco Berny, el prestigioso intelectual de origen yucateco-campechano.
Patrocinan los numerosos talleres, conferencias, presentaciones de libros y espectáculos el Gobierno del Estado y la Fundación UADY. Participan, entre otros, el FCE y Conaculta.