280 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- Raúl Cambranis Laucirica, apoderado del “Sistema Crecicuentas”, declaró que las sucursales de la empresa en Mérida, Oxkutzcab, Ticul y Tekax abrirán al público a partir de mañana para que la cooperativa pueda captar ingresos adicionales que le permitan pagar a los socios que exigen se les devuelva su dinero, estrategia que, cabe mencionar, encaja perfectamente la descripción de un esquema Ponzi.
Centenares de personas han denunciado a la cooperativa ante la Fiscalía General del Estado (FGE), acusándola de fraude por haber cerrado sus sucursales en la entidad sin previo aviso y no informarles sobre el destino de sus ahorros.
¿Esquema Ponzi? Sólo en Oxkutzcab, Crecicuentas tenía más de 500 'socios' cuyos depósitos ascienden a 100 millones de pesos.
La empresa aseguró que devolverá el dinero, aunque no pudo dar una fecha exacta para las restituciones, que en conjunto suman más de 100 millones de pesos.
El esquema Ponzi, también conocido como "pirámide", es una operación fraudulenta (estafa) que implica el pago de intereses a los inversionistas del mismo dinero que invirtieron o del de nuevos inversionistas.
Las "ganancias" que reciben los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. Este fraude sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.