544 palabras
BERLÍN, 7 de marzo.- Suleimán Abu Ghaith, yerno del fallecido Osama Bin Laden y ex portavoz de la red Al Qaeda, fue capturado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y trasladado a Estados Unidos, reveló el diario turco Hürriyet.
En su edición de este jueves, el periódico explicó que Abu Ghaith fue detenido en días pasados, después de que fue deportado desde Turquía a Jordania, el pasado 1 de marzo, para viajar a Kuwait, su país natal.
"Sulaiman Abu Ghaith fue detenido en Jordania en su paso a Kuwait, poco después de salir de Turquía", destacó el reporte del Hürriyet, tras recordar que Estados Unidos pidió al gobierno turco extraditar al terrorista, tras su arresto el mes pasado en Ankara.
Suleiman fue capturado en Jordania.
Abu Ghaith, el ex portavoz de la red Al Qaeda, fue detenido el 1 de febrero en un hotel de lujo de la capital turca, tras un aviso de la CIA, que lo investigaba desde hace varios meses y detectó su presencia en Turquía a principios de año.
Sin embargo, un Tribunal turco decidió liberar Abu Ghaith después de 33 días en arresto, alegando que no había cometido ningún delito en Turquía y que no había pruebas de las acusaciones de terrorismo de Estados Unidos en su contra.
El gobierno turco decidió deportar al yerno de Bin Laden a Jordania, luego de considerar "apátrida" a Abu Ghaith, ya que fue despojado de su nacionalidad kuwaití en 2001, después de aparecer en videos para defender los ataques del 11 de Septiembre en Estados Unidos (9/11).
La policía turca también encontró antecedentes penales para Abu Ghaith, al que acuso de entrar al país ilegalmente desde Irán, por lo que consideró que debía ser deportado a Irán o a otro país de su elección.
Después de que Irán se negó a aceptarlo, Turquía decidió enviarlo a Kuwait a través por Jordania el 1 de marzo, el mismo día en que el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realizaba una visita oficial a Turquía.
"La CIA comenzó la operación mientras que Abu Ghaith pasaba de Jordania a Kuwait. Fue capturado y llevado a Estados Unidos", destacó el reporte del diario tras recordar que Washington quería enjuiciarlo por su presunta vinculación a los ataques del 9/11.
La detención del yerno de Bin Laden en Turkia se produjo en la misma semana que la embajada de Estados Unidos en Ankara fue blanco de un atentado suicida, cuya responsabilidad se atribuyó un grupo de radicales izquierdistas anti estadunidenses.
El Hürriyet no revela sus fuentes sobre el arresto y traslado a Estados Unidos de Abu Ghait, quien apareció en varios videos junto a Bin Laden, asesinado en mayo de 2011 en Pakistán en una operación encubierta de Estados Unidos. (NTX)