735 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Como parte de los trabajos realizados por la Comisión de los Derechos de la niñez, de la cual forma parte la legisladora federal Cinthya Valladares Couoh como secretaria, ayer en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados se dio lectura a un Manifiesto, fruto de la suma de voluntades de todos los diputados de los diversos partidos políticos que integran la Comisión.
En entrevista telefónica, la diputada Cinthya Valladares hizo de conocimiento que este manifiesto tiene como fin promover diversas acciones que garanticen el respeto a los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes de México. “De esta manera cada uno de los diputados y diputadas que formamos parte de esta Comisión y de mis compañeros que forman parte de esta LXII legislatura estaremos trabajando a favor de la construcción de un mejor futuro para nuestras nuevas generaciones de mexicanos”.
La diputada federal yucateca en tribuna.
Uno. Garantizar una educación de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes del país con la especial atención en la primera infancia y en los grupos más desfavorecidos, como lo son niños, niñas y adolescentes que tienen alguna discapacidad e indígena, así como el refuerzo de los mecanismos de protección de la niñez y adolescencia en general, atendiendo a los niños y niñas migrantes, las trabajadoras y los trabajadores, así como de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en cualquiera de sus múltiples formas, ya sea por explotación y abusos y los que son víctimas de las guerras.
Dos. Garantizar el ejercicio pleno del principio del interés superior de la niñez previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Tres. Impulsar una nueva Ley General de Garantías de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; una Ley General Contra toda Forma de Violencia contra las Niñas, Niños y adolescentes, así como fortalecer el cumplimiento de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
Cuatro. Impulsar complementariamente todas las acciones y actividades legislativas que sean necesarias en pro del interés superior de la niñez.
Cinco. Impulsar la armonización de las leyes y reglamentos sobre el tema, de conformidad con los instrumentos internacionales que México ha suscrito y ratificado.
Seis. Realizar las evaluaciones periódicas correspondientes al ejercicio presupuestal en favor de la niñez.
Siete. Coadyuvar con el Ejecutivo federal y las Legislaturas de los estados en el combate de la violencia contra la niñez.
Ocho. Estrechar los vínculos con las diversas dependencias de la administración pública federal y local; los Congresos locales y la sociedad civil con la finalidad de trabajar en los temas que forman parte de la agenda común y avanzar en materia de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
Nueve. Implementar campañas informativas y de comunicación social para sensibilizar contra el acoso escolar –bullying- e impedir su crecimiento, así como las de educación sexual y prevención de embarazo adolescente.
Diez. Realizar acciones de promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes poniendo especial énfasis en la prevención y erradicación de la violencia hacia la infancia.
Once. Promover en la sociedad una cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
Doce. Impulsar y dar seguimiento a los programas y políticas públicas tendientes a elevar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes; y
Trece. Promover foros, encuentros, materiales y reuniones de trabajo para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.