304 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Renán Barrera Concha aprueba la reforma gracias a la cual los legisladores federales ya no gozarán de fuero constitucional, pues ahora tendrán que rendir cuentas por sus malos manejos ante las instancias correspondientes y la ciudadanía.
Recalcó que no importa que una persona sea senador o senadora, lo importante es que, sin fuero constitucional, debe responder ante la justicia, porque precisamente ese beneficio permitió que personas abusaran pasando por encima de la ley.
El alcalde aseguró que al entrar en vigor la modificación constitucional, procederán legalmente contra los ex funcionarios municipales priistas y en especial contra la ex alcaldesa tricolor Angélica Araujo Lara, por la situación en que recibieron el Ayuntamiento de Mérida tras su administración de dos años.
Barrera Concha aseguró que aprovecharán la modificación del fuero constitucional para proceder contra Araujo Lara, aunque destacó que, con o sin fuero constitucional, tienen que actuar acorde a lo que marca la ley en contra de la ex alcaldesa y todos aquellos que resulten responsables de la situación en que dejaron el Ayuntamiento.
El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) auguró que tras la eliminación del fuero, habrá 'avalanchas' de juicios a servidores públicos.
El pasado martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para acotar al fuero a los servidores públicos (aunque la inmunidad del Presidente de la República quedó intacta). La minuta está en el Senado para su ratificación o modificación.