664 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- Luego de tres reuniones de trabajo de la Comisión Sectorial de Seguridad y Certeza Jurídica del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (COESPY), se lograron recopilar 85 propuestas, se generaron 11 nuevos objetivos y 64 estrategias, mismas que serán adheridas al Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, con lo cual se busca fortalecer las acciones en la materia.
Durante el evento encabezado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se explicó que a través de la participación de 195 representantes de la sociedad civil y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se lograron recabar propuestas que harán más sólido el Sistema de Justicia Penal y la cobertura de seguridad.
Ante representantes de cámaras empresariales, académicos, funcionarios estatales y federales, Caballero Durán informó que en el seno de la subcomisión de Gobernabilidad y Política surgieron proyectos para mejorar las condiciones de protección civil en la entidad, así como el transporte público.
Al incorporar 85 propuestas sociales en materia de seguridad y justicia, se incrementará la confianza ciudadana en el Gobierno del Estado.
Quiero resaltar, apuntó, que para lograr el seguimiento y consolidación de estas acciones, es fundamental contar con la valiosa participación de la sociedad civil.
En su turno, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, aseguró que mediante la subcomisión de Justicia, se concretaron propuestas orientadas a incrementar la confianza y mejorar la eficiencia en el sistema de procuración de justicia, así como aumentar la cobertura de atención a víctimas del delito garantizando la equidad, legalidad y transparencia en los procesos judiciales.
En presencia del coordinador general del COESPY, Guillermo Cortés González, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, aseguró que en las mesas de trabajo para conformar el Plan Estatal se presentaron proyectos para preservar los índices de seguridad y mantener niveles bajos de mortalidad ocasionada por accidentes de tránsito.
En representación de la subcomisión de Legalidad, el consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo, afirmó que las propuestas obtenidas están orientadas a aumentar y extender en toda la entidad los niveles de certeza jurídica y patrimonial.
En su turno, el coordinador estatal de la Policía Federal, Ignacio Tinoco Gutiérrez, reconoció la disposición de las autoridades yucatecas para incluir a la sociedad en estas acciones, que aseguró, fortalecen el diálogo entre la población y sus gobernantes.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, confió en que la vinculación entre el Gobierno del Estado y los organismos civiles se mantenga durante la supervisión y actualización del Plan.
Sabemos que Yucatán es un estado seguro porque cuenta con una policía comprometida, capacitada, con equipo e infraestructura de vanguardia, ante ello es necesario no bajar la guardia y continuar garantizando a la sociedad yucateca la seguridad y certeza jurídica que demanda, apuntó.
Al clausurar el evento celebrado en la sala de juntas de Relaciones Públicas, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Guillermo Cortés González convocó a los organismos no gubernamentales a continuar trabajando en la construcción de un documento metodológico que fije el rumbo que la entidad debe seguir para alcanzar un óptimo desarrollo.
Con motivo de su contribución a la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, el secretario General de Gobierno entregó reconocimientos a los 195 participantes de la Comisión Sectorial de Seguridad y Certeza Jurídica.