793 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- Para evitar las molestias a locatarios y usuarios de mercados municipales que ocasiona el rebose de los líquidos residuales, el Ayuntamiento comenzó el pasado viernes 5 de marzo trabajos de limpieza y desazolve de los sistemas de drenaje de aguas en cinco de esos centros de abasto, informó el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis.
Locatarios recibieron con entusiasmo el inicio de los trabajos y comentaron que hacía tiempo que no se realizaba la limpieza a fondo, como la que comenzó el Ayuntamiento actual.
Entrevistado durante la ejecución de las labores de limpieza en el mercado de Santiago, José María Briceño Ortega comentó que es locatario de ese lugar desde hace varios años.
Dijo que la falta de limpieza genera malos olores que alejan a los clientes, por lo que considera muy positivo que esta administración sí se preocupe por mantener en buen estado los mercados, ya que son puntos tradicionales de la ciudad.
El mercado del lado de la calle 72 entre 59 y 57. Allá están el estanquillo 'El Cairo' y 'Polito'.
—Muy bien por el Ayuntamiento —añadió—. Quiero darle las gracias al alcalde a nombre de los locatarios y de la gente que acude al mercado de Santiago.
Otro locatario, Jorge Briceño, comentó que es vendedor de ese mercado desde hace más de 30 años y agradeció a las autoridades que por fin se preste la atención debida al problema de las fosas sépticas.
Señaló que la falta de limpieza profunda de las fosas genera malos olores y lodo, lo que perjudica a los locatarios porque aleja a los clientes.
—Antes se hacían pequeños arreglos, que muchas veces los mismos locatarios teníamos que terminar —aseguró—. No se había hecho una limpieza a fondo como la que están haciendo ahora.
El corredor de los comederos, donde yucatecos y turistas acuden desde la madrugada a degustar tacos y tortas de cochinita. Si iban con todo y la peste, ahora estarán más a gusto.
El entrevistado explicó que cuando llueve muy fuerte, las fosas se llenan más de lo normal y eso los obligaba a limpiarlas con sus propios recursos porque no siempre llegaban los trabajadores municipales a hacerlo.
—Por eso considero más que excelente lo que están haciendo hoy —abundó—. Ojalá sigan echándole los kilos al trabajo; agradecemos al Alcalde esta labor y ojalá continúen las mejoras en los mercados.
Por su parte, Collado Soberanis dio a conocer que el programa, que tendrá una duración de 15 días, consiste en la limpieza y desazolve de cinco pozos profundos, un pozo ademado, 13 pozos colectores, 13 fosas sépticas chicas, siete fosas sépticas grandes, 30 registros, cinco trampas de grasas y 538 metros lineales de drenaje.
Los mercados atendidos son Santos Degollado (Santiago), Andrés Quintana Roo (Santa Ana), Pablo Moreno Cantón (San Sebastián), Mulsay y Chem-Bech.
La inversión total es de $427,833.11, divididos como sigue: $139,654.02 para el mercado de Santiago; $166,751.28, para el de Santa Ana; $64,115.69; para el de San Sebastián; $28,208.30, para el de Mulsay, y $29,103.82, para el de Chem Bech.
El lado de la 57 es donde más apestaba, perjudicando a las panucheras y sus comensales en el horario de noche.
Collado Soberanis manifestó que los recursos provienen de ahorros.
Dijo que los beneficiarios directos de estos trabajos son los 510 locatarios de esos mercados.
Indicó que los sistemas estuvieron sin mantenimiento durante toda la administración anterior, lo que propició perjuicios, tanto a locatarios como a quienes acuden a los centros de abasto.
—Desde que entramos hay quejas del abandono –subrayó.
—La falta de mantenimiento ocasiona reboses de las tuberías cuando llueve y que no funcionen las tres plantas de tratamiento que están en buen estado, como son las de Santiago, Chuburná y Santa Ana.
Explicó que este tipo de mantenimiento se debe hacer dos veces al año para que las tuberías estén limpias y permitan correr los líquidos pluviales, sanitarios y las aguas negras hacia sus respectivas plantas de tratamiento.