587 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- El alcalde Renán Barrera Concha ofreció total apoyo y coordinación de Mérida a los trabajos que realiza el Ejecutivo estatal conjuntamente con los municipios para establecer los ejes rectores para el desarrollo de la región.
Durante la inauguración del Foro de conclusiones del proceso de consultas municipales para el Plan Estatal de Desarrollo en la Región II, con cabecera en Mérida, el Concejal recordó que una de las primeras acciones de la actual administración municipal fue elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, del que se desprenden ejes rectores orientados en alcanzar una Mérida con rostro humano, bien gobernada, competitiva y sustentable, entre otros.
Nuestro compromiso, desde el inicio de esta administración, ha sido dar prioridad a esos preceptos de gobernanza, a ese concepto que bien se resume en una gran frase: “Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”, expuso el Alcalde en la inauguración del Foro de conclusiones del proceso de consultas municipales para el Plan Estatal de Desarrollo en la Región II, con cabecera en Mérida.
—Estamos convencidos que los mejores cimientos de un buen gobierno son el acopio de las propuestas y sugerencias de la ciudadanía –expresó— Estamos convencidos que para gobernar es necesario estar siempre abiertos a todas las voces.
—Nuestro compromiso, desde el inicio de esta administración, ha sido dar prioridad a esos preceptos de gobernanza, a ese concepto que bien se resume en una gran frase: “Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”.
Renán Barrera manifestó que la ciudadanía ahora exige más de los gobiernos y está esperando que se mantenga esa apertura al diálogo, al trabajo coordinado, y que seamos (los gobiernos) constantes al informarles de las acciones que se van a emprender, con total transparencia y rendición de cuentas.
—De allí que precisar objetivos, establecer metas específicas, prioridades y estrategias para la asignación de recursos y compromisos, tendrá viabilidad en la medida que la planeación sea integral y completa, que recoja el análisis de la problemática mediante el acopio de las sugerencias y propuestas de todos los grupos y sectores sociales –recalcó.
El evento, que se realizó en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, reunió a académicos, investigadores, especialistas, profesionales, empresarios, asociaciones civiles, instituciones de educación superior e investigación, instituciones educativas en general, así como funcionarios públicos vinculados con el ámbito municipal, estatal y federal.
Señaló que Mérida concentra casi al 50% de la población estatal y añadió que todos los alcaldes los municipios que integran la zona metropolitana están ante una oportunidad de oro para lograr mejores beneficios para sus comunidades, con el apoyo y eje rector del Ejecutivo estatal, pero fortaleciendo las estructuras municipales que permitan hacer el trabajo que corresponde al ámbito municipal.
—Contarán con Mérida para que podamos trabajar en coordinación y beneficio de miles de ciudadanos que esperan lo mejor de sus gobiernos –concluyó.
Encabezó la reunión Federico Granja Ricalde, presidente de la Comisión Regional del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán.