411 palabras
ESTOCOLMO, 11 de marzo.- La princesa sueca Lilian, tía del rey Carlos XVI Gustavo, murió ayer domingo a los 97 años en su hogar de Estocolmo, informó la casa real. La princesa "se durmió profundamente", se detalló.
El príncipe Bertil, esposo de la princesa nacida plebeya en el seno de una familia humilde de Gales, murió en 1997 a los 85 años. La pareja vivió durante décadas de forma secreta y sin acta de matrimonio debido a las objeciones del palacio al origen humilde de Lilian.
Lilian se había casado a los 24 años --en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial-- con el actor Ivan Craig. Sin embargo, mientras Craig estaba en el frente, ella conoció en 1943 al príncipe Bertil, que trabajaba en la Embajada de Suecia en Londres. Fue el principio de un amor que duraría 54 años. (Reuters)
Recién recibió el título de princesa tras su boda con el príncipe Bertil en 1976, cuando tenía 61 años. Previamente, la británica había estado casada en primeras nupcias con un actor.
Lilian tenía una estrecha relación con los tres hijos del rey Carlos XVI Gustavo, especialmente con Victoria. En los últimos tiempos no pudo participar en los festejos reales debido a que padecía alzhéimer. (Deutsche Welle)
Se divorció en 1945, de común acuerdo con su marido, que también había encontrado el amor en otra parte. Pero Bertil no podía casarse con Lilian sin renunciar a la sucesión al trono, que tenía pocos aspirantes. Ella aceptó permanecer en la sombra.
Al fallecer el hermano de Bertil, el rey Gustavo VI Adolfo, en 1973, Carlos XVI Gustavo fue coronado, a los 26 años. Y cuando tres años más tarde el nuevo rey contrajo matrimonio, autorizó a Bertil a casarse finalmente con Lilian, tras casi tres décadas de vivir juntos. La pareja, muy querida por los suecos, no tuvo hijos. Bertil falleció en 1997, a los 84 años.