461 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- El Ayuntamiento de Mérida está presente en la II Feria Internacional de la Lectura (FILEY) que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán y que fue inaugurada el sábado con la presencia del Alcalde Renán Barrera Concha.
En sesión ordinaria de Cabildo celebrada el pasado lunes 25 de febrero, se autorizó la donación de $30,000 a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana para fomentar la lectura y el libro, con motivo de la FILEY, la cual concluirá el domingo 17 del presente mes.
El rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, al dar la bienvenida a los yucatecos a la fiesta de las letras.
Los recursos son para que estudiantes con promedio mínimo de 80 puntos puedan adquirir, previa solicitud, libros en la Feria.
En la exposición de motivos del acuerdo que tomó el Cabildo, se hace notar que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. Asimismo, la lectura es una herramienta básica que las personas necesitan para desarrollar sus capacidades intelectuales.
En el marco de la inauguración de la FILEY 2013, se entregó una medalla de reconocimiento al poeta y narrador Raúl Renán.
Actualmente en México, continúa la exposición, no está presente el hábito de la lectura debido a varias razones, lo cual es desfavorable, ya que produce efectos negativos en los mexicanos, especialmente en los estudiantes, y causa un rendimiento académico ineficiente. Esto se debe a que la mayoría de los mexicanos están cambiando los materiales de lectura como los libros, enciclopedias, etc., por los medios audiovisuales, porque les parecen más entretenidos, atractivos y prácticos.
Es por ello que el Cabildo autorizó firmar el convenio con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el cual tiene por objeto establecer las bases de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas al fomento de la lectura en el Municipio de Mérida.
Renán Barrera participó en la ceremonia inaugural de la Filey, la cual encabezó el Rector de la UADY con la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello.