338 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán, declaró que los escándalos de pederastia protagonizados por jerarcas de la Iglesia Católica sólo representan al uno por ciento de los sacerdotes de esta religión y no es comparable con las estadísticas de las demás agrupaciones religiosas.
El Arzobispo se preguntó cómo es posible que sólo en la Iglesia católica sucedan esos problemas y en las demás no.
Llamó a que se pregunte en las otras religiones, asegurando que dispone de las estadísticas pero no quiere "quemar a nadie".
Emilio Carlos reconoció que los casos de pederastia son reales, pero aseguró que la Iglesia Católica es la que tiene menor estadística de este mal.
Emilio Carlos con feligreses de la Parroquia Cristo Rey de Kancab, Tekax, el 30 de enero de este año. (Arquidiócesis)
Sobre la renuncia del ahora Papa Emérito Benedicto XVI y las críticas por la supuesta hipocresía y divisiones internas de la Iglesia, declaró que la obra de ésta es fácil de criticar, pero muy difícil de superar.
Admitió que el catolicismo se debe renovar y espera un nuevo comienzo con el próximo Papa, añadiendo que su elección es urgente.
El Arzobispo añadió que a los 1,200 millones de católicos en el mundo les toca hacer oración, confiar en Dios y esperar que el Papa que viene sea un hombre de muchas capacidades y cualidades.
Mencionó como sus favoritos para la sucesión de San Pedro, entre los americanos, al cardenal Marc Ouellet, de Quebec; Odilo Pedro Scherer de Sao Paulo; Jorge Mario Bergoglio, de Buenos Aires, y Óscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras.