710 palabras
MIAMI, 11 de marzo.-La increíble migración hacia el norte de 15,000 tiburones frente a las costas de Florida obligó a cerrar o poner en alerta diversas playas de la costa este del estado de Estados Unidos.
En algunas de las playas del sur de Florida ondean las dobles banderas rojas que prohíben el baño, o las moradas que indican la presencia de vida marina peligrosa para alertar a los bañistas de la presencia de tiburones.
Cuenta EFE que, en lugares como Deerfield Beach (entre Miami y Boca Ratón), los vigilantes de la playa vieron cientos de tiburones muy cerca de la costa, por lo que se acordó el cierre temporal de la zona como medida de precaución.
Las playas de Palm Beach, también en el norte de Miami, han permanecido cerradas durante días, aunque se está volviendo a permitir el baño después de que pasaran varias horas sin verse escualos de nuevo.
Según los biólogos, estos animales, que empezaron a verse al comienzo de marzo y en su mayoría son o bien tiburones punta negra o del tipo tornillo, viajan hacia el norte en paralelo a la costa este estadounidense de regreso a zonas que abandonaron hace meses huyendo del invierno.
Imágenes tomadas desde el aire por helicópteros de medios locales muestran impresionantes estampas de miles de tiburones juntos cerca de la costa de Florida, un estado relativamente acostumbrado a la presencia de estos escualos.
Los escualos comenzaron a circular desde Boca Raton hacia Júpiter desde principios de marzo, según biólogos marinos. Se están yendo hacia el norte para huir del calor, después de haber migrado hacia el sur para el invierno.
Aunque es algo que ocurre todos los años, por algún motivo al que los expertos no dan mucha importancia en esta ocasión pasan más cerca de la costa y lo hacen más tarde de lo normal, con lo que coincide con una mayor presencia de bañistas.
Los médicos del St. Mary's Medical Center, en West Palm Beach, dijeron que anualmente atienden entre cinco y seis víctimas por mordeduras de tiburones. Aunque por lo general son lesiones menores, pueden poner a las personas en situación de riesgo para contraer infecciones.
A los nadadores se les recomendó bañarse cerca de las playas y desprenderse de las joyas antes de lanzarse al agua, pues los expertos aseguran que los tiburones son atraídos por la plata, el amarillo y el oro.
De hecho, no es extraño ver durante todo el año tiburones solitarios en aguas de Florida y los ataques a seres humanos son muy poco habituales, igual que en el resto del mundo, donde el año pasado sólo se registraron 80 confirmados, según la Universidad de Florida.
Esa entidad académica, que elabora anualmente un Registro internacional de ataques de tiburón, ha comprobado que de esos 80 en todo el mundo 26 ocurrieron en Florida.
La alta incidencia en Florida "es atribuible a la gran cantidad de actividades recreativas acuáticas en sus playas, tanto por residentes como por turistas, especialmente surfistas, así como a su rica fauna marina", según la Universidad de Florida. (El Intransigente / Excélsior)