302 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- Harry Rodríguez Botello y Fierro, diputado local del Partido Verde Ecologista de México, declaró que las autoridades estatales deberían abordar la problemática de la erosión costera como un problema grave para Yucatán ya que es prioritario invertir en un plan de recuperación de la costa.
El legislador aseguró que si este problema no es atendido de forma inmediata, se corre el riesgo de que Yucatán se quede sin grandes extensiones de costa, perdiendo así un ingreso económico importante.
Harry Rodríguez Botello y Fierro manifestó su preocupación por la erosión en playas yucatecas.
Explicó que el efecto de la erosión pone en riesgo las casas ubicadas cerca de la playa y también afecta a actividades como la pesca, la conservación de los manglares y la industria salinera y nos deja sin resistencia en las temporadas de huracanes.
Añadió que las costas pueden ser erosionadas al extraer material mineral, empleado principalmente en el sector de la construcción, y también por situaciones naturales, como huracanes que desplazan la arena hacia otras regiones por medio de las ráfagas de aire.
Rodríguez Botello y Fierro aseguró que van a legislar para que la extracción de los minerales sea de una forma sustentable, para que toda la economía pueda seguir avanzando sin dejar de frenar empleos, pero cuidando el tema del medio ambiente, por lo cual llevarán a cabo las gestiones correspondientes para captar recursos federales y emprender acciones que permitan frenar la erosión costera.