997 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- Este domingo 10 de marzo, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2013, se llevó a cabo la conferencia "El Secreto Literario de Cri-Cri" en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
Tras presentar un breve vídeo con retratos y dibujos de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como "Cri-Cri", su hijo, Tiburcio Gabilondo, platicó ante un auditorio casi lleno diversas anécdotas sobre la infancia, formación, juventud, pasiones e intereses de su padre.
Tiburcio, hijo de don Gabilondo Soler, evocó la trayectoria de su progenitor, cuyas canciones siguen siendo la mejor música para niños en lengua española. La muñeca fea, Negrito sandía, Caminito de la escuela, Métete Teté... (Fotos A7)
Previo a la conferencia, Tiburcio accedió a tomarse varias fotos con miembros de la audiencia, quienes lo felicitaron por mantener vivo y vigente el legado de su papá. Llamó la atención la presencia de gente de todas las edades: niños, adolescentes, adultos y hasta personas de la tercera edad que acudieron para recordar al cantautor veracruzano y revivir los recuerdos de su infancia.
Tiburcio destacó que su papá era un gran aficionado al estudio, haciéndo énfasis en que fue autodidacta y aficionado a la lectura desde muy temprana edad.
Mencionó que el padre de Cri-Cri, su abuelo, también fue un hombre que disfrutaba mucho leer, por lo cual el joven Francisco tuvo acceso irrestricto a multitud de libros en su casa.
Aún así, le aburría la escuela y peleaba con sus compañeros, pero siempre disfrutó estudiar y en vez de ir al colegio, prefería ir a un cerro a leer y volver a su casa cuando acabaran las clases.
Recordó que debido a la ascendencia de sus padres, Gabilondo Soler creció con una influencia muy españolizada. Su formación también se vio marcada por la época en que creció, que vio en su infancia la caída del Porfiriato y el inicio de una nueva época donde la influencia de los Estados Unidos en nuestra cultura fue más predominante.
Generaciones de yucatecos han crecido, disfrutado y ampliado su visión de las cosas oyendo al 'Grillito Cantor'. Enlace a un cancionero del inolvidable jarocho.
Cri-Cri quiso ser astrónomo, pero no era una profesión remunerada en aquel entonces. Siempre tuvo talento natural y afición por las matemáticas.
Todos los días estudiaba y practicaba frances, pero no lo hablaba. A lo largo de su vida, estudió varios idiomas por el simple gusto de aprender.
Fue aficionado a la fotografía, pasión que le duró "hasta que le robaron la cámara", según narra su hijo.
La lectura le permitió conocer el mundo, al grado que podía describir a la perfección las calles de París a pesar de nunca haber ido, esto gracias a que es una ciudad milenaria que ha sido descrita a detalle en multitud de obras, según explica Tiburcio.
El expositor destacó la influencia de varios autores en la obra de su padre, más notoriamente los hermanos Grimm, quienes recopilaron historias populares de Europa Central, y un autor llamado Wilhelm Hauff, quien falleció a temprana edad.
Más adelante, en su juventud, fueron importantes las obras de Emilio Salgari y Julio Verne, referentes clásicos de aventuras.
Por su gran amor a la lectura, Francisco Gabilondo llegó a tener tantos libros que tuvo que deshacerse de muchos, a falta de espacio.
Tiburcio evocó que cuando comenzó la carrera de su padre casi no había entretenimiento diseñado para niños, menos en este país, y que los mensajes dirigidos a éstos eran meramente educativos.
Exposición permanente hasta el cierre de la FILEY.
A lo largo de su carrera escribió 226 composiciones y centenares de cuentos y textos para radio pues, según explica su hijo, Cri-Cri no sólo creó al grillo cantor, sino que entretejió todo un universo muy amplio de relación entre los personajes a los que dio vida a lo largo de los años.
Finalmente, el hijo del legendario compositor destacó que la obra de Cri-Cri sigue vigente hasta la fecha, y que "lo bonito de ser su hijo es descubrir que la gente quiere a Cri-Cri".
Antes de abrir el micrófono a las intervenciones de la audiencia, Tiburcio Gabilondo anunció que en el Centro de Convenciones Siglo XXI se instaló la Exposición Permanente Cri-Cri "Ven a Ver a este Señor" con retratos de Gabilondo Soler a lo largo de toda su vida, sus padres, sus abuelos y varios de sus objetos personales como sus apuntes musicales, instrumentos e inclusive un telescopio. La exhibición estará abierta al público hasta que concluya la FILEY, el 17 de marzo.
Cabe mencionar que, a pesar de la puntualidad de don Tiburcio Gabilondo, la conferencia empezó unos minutos más tarde de lo programado debido a que las puertas que comunican el Centro de Convenciones Siglo XXI con el Museo no fueron abiertas con puntualidad.