700 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Para la senadora del PAN, Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, el Gobierno de Enrique Peña violó la ley para encarcelar a Elba Esther Gordillo.
“Voy a decir algo que no es políticamente correcto: no es lavado de dinero; lavado de dinero es cuando no saben de dónde viene el dinero y de repente lo presumen, pero todos sabemos que era dinero del Sindicato”, dijo la ex candidata al gobierno de Michoacán por el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la maestra.
A su parecer el gobierno federal violó el secreto bancario para acusar a la lideresa magisteral.
“En el PAN hemos cuidado siempre que las leyes se apliquen y hubo violación del secreto bancario y esa también es una violación al Estado de Derecho; yo creo que si el PRI quería mandar un mensaje de 'esténse quietos' y nadie me desobedezca, debía de hacerlo de otra manera”, dijo.
"Cocoa" Calderón consideró que al PRI y al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no les preocupa la democracia sindical, si ese fuera el caso, habrían aprobado la reforma laboral que propuso el PAN, destacó. En tanto, Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal plurinominal por el Panal, manifestó su consternación por el proceso judicial que se sigue contra la exdirigente del SNTE, de quien dijo haber aprendido “muchas cosas” y calificó como “una mujer muy interesante”.
Luisa María Calderón refirió que una cosa es que “nos incomode que los sindicatos tengan esas normas, que tengan liderazgos perennes” pero “de ahí a que es lavado de dinero hay una gran distancia”.
La Senadora de Acción Nacional consideró que lo que menos preocupa al gobierno del Presidente Enrique Peña y al PRI es que los sindicatos se democraticen.
“Si al PRI le procupa muchísimo que los sindicatos se democraticen, que el dinero de los trabajadores no se utilice en cosmetiquería, pues debió haber aceptado la reforma laboral que nosotros proponíamos, ése es otro camino para decir que no nos gustan los abusos, nosotros lo hicimos desde la apertura de los sindicatos”, mencionó.
Recordó que en la Cámara de Diputados “cuando fuimos a una reforma electoral, pedíamos la democratización de los sindicatos, y el PRI nos decía: ‘no nos pidan eso, todavía no están listos los trabajadores para ser libres”.
“Mi amor, respeto y gratitud, soy elbista de corazón”, publicó el jueves en su twitter Othón Francisco de León Arriola, nieto de la exlideresa Elba Esther Gordillo, en medio del proceso legal que enfrenta su abuela y que ya lo está alcanzando, pues el juzgado décimo segundo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal le negó la protección de la justicia federal.
El diputado del Panal, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, dijo sentirse consternado por la detención de Elba Esther Gordillo, quien es una mujer muy interesante y a la que le aprendió muchas cosas”.
“Es un asunto en el cual tenemos que guardar mesura, es un poquito complicado expresarlo, yo tuve la oportunidad de conocerla, es una mujer muy interesante, yo a ella le aprendí muchas cosas y espero que este proceso siga su cauce”, señaló.
Bribiesca Sahagún dijo desconocer la opinión de su madre sobre el tema, pues aún no había conversado con ella.
Tampoco quiso comentar si su familia siente algún temor de que se le pueda vincular al caso de la ex lideresa del SNTE. (La Razón/ Excélsior)