452 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- Por primera ocasión mujeres recolectoras de sargazo de Chuburná Puerto podrán realizar actividades autosustentables y ecológicas con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, en beneficio de su economía familiar y el cuidado del medio ambiente.
Ante las integrantes del colectivo femenil, la presidenta del Sistema DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, signaron el acta constitutiva de la cooperativa denominada "Mujeres activas", cuyo fin es el aprovechamiento integral del sargazo.
Batllori Sampedro señaló que el cambio de la cultura de trabajo individual hacia un esquema colaborativo es el inicio de un camino más firme para que las empresas sociales orientadas al desarrollo sustentable puedan alcanzar el éxito.
Sarita Blancarte de Zapata con integrantes del colectivo femenil de Chuburná Puerto.
"El aprovechamiento integral del sargazo consiste en su recolección en playas turísticas. De ahí es trasladado a contenedores donde se lava y seca, para posteriormente canalizarlo a las granjas porcícolas en las cuales sirve como alfombra de absorción, ahorrando miles de litros de agua al año y tiene una vida útil que va de los seis meses a un año", explicó el titular de SEDUMA.
En el evento realizado en la sala de juntas de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), se explicó que en las playas del estado hay más de 80 mil toneladas de sargazo al año las cuales pueden aprovecharse para este tipo de acciones ecológicas.
Las integrantes de la cooperativa son amas de casa unidas que con sus actividades contribuyen a la economía de su comunidad, así como al cumplimiento de las políticas públicas en materia de desarrollo sustentable, del cuidado del agua y de la limpieza de las playas.
Para la consolidación de esta organización, única en su tipo, se trabajó con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), la Procuraduría Agraria y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, con su programa de incubadora de negocios.
De esta forma, en el marco del programa interinstitucional "Playas limpias" y del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Estado impulsa la consolidación de acciones amigables con el medio ambiente, en colaboración con las autoridades federales y municipales.