257 palabras
PISTÉ, Tinum, 8 de marzo.- Juan Pablo Euán Cen, líder de la unión de artesanos y comerciantes de la "Nueva Kukulcán", aseguró que no se moverán de su sitio de venta en Chichén Itzá y amenazó con que defenderán sus lugares a la fuerza.
En días pasados, el director del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, anunció que se planea reubicar a los artesanos y comerciantes por medio del diálogo, pero hoy Euán Cen aseguró que no se moverán del sitio que por años han trabajado, ni siquiera a la fuerza, y defenderán los espacios que ocupan.
El artesano aseguró que únicamente han tratado con un representante del Patronato Cultur en la zona arqueológica de Chichén Itzá, y no les han comentado nada sobre el tema, aunque se enteraron de las declaraciones de Magadán pero no aceptarán ninguna reubicación que, supone, sería el pretexto para desalojarlos definitivamente.
Recordó que en el pasado se han opuesto a los dos gobiernos federales panistas que intentaron desalojarlos, y en 2008 Jorge Esma Bazán, entonces Director del Patronato Cultur, les ofreció el cielo, la luna y las estrellas. Euán Cen asegura que los engañó, ya que jamás volvió a reunirse con ellos y no fue más que un mentiroso.