691 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- La actual administración municipal logró, por vez primera, que el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema cuente con un presupuesto específico y etiquetado para brindar a quienes demandan sus servicios, atención oportuna y de calidad, dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo.
Durante la inauguración de la campaña “Mujeres, derechos y oportunidades para todas” que se presentó esta mañana en la comisaría San José Tzal con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, la funcionaria reconoció que la voluntad política del Alcalde Renán Barrera Concha fue decisiva para lograr ese presupuesto y para fortalecer la atención a las mujeres víctimas de violencia.
Quiero reiterarles que cuentan con el Ayuntamiento para ejercer sus derechos y no permitir que nadie quiera vulnerarlos ni tratarlas a ustedes con violencia, aseguró Renán a las féminas de San José Tzal en ocasión del día internacional de la mujer, conmemorado el 8 de marzo.
En su mensaje, Renán Barrera aseveró que la conmemoración del Día de la Mujer debe ser motivo de reflexión y subrayó que el combate de la violencia contra la mujer debe ser prioritario en las políticas públicas de los ayuntamientos.
También habló de la necesidad de seguir trabajando por lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres, así como obtener el reconocimiento a su derecho de llevar una vida digna y que se reconozca su contribución en el desarrollo económico.
Tenemos la voluntad de promover que ustedes tengan el derecho de acceder a cualquier actividad que deseen realizar, en igualdad de condiciones con los hombres, dijo Renán Barrera Concha a las mujeres de la comisaría.
Dijo que la campaña que se presentó hoy tiene un enfoque intercultural para favorecer a todas las mujeres del municipio, tanto de la zona urbana como la rural.
El Concejal elogió el crecimiento de la mujer en los diversos ámbitos de la vida y recordó que tuvieron que luchar por obtener el derecho a votar y a poder contender por algún cargo público.
Manifestó su admiración por el trabajo que desarrollan las mujeres, no sólo fuera, sino también dentro del hogar, lo cual pocas veces es reconocido en su justa dimensión.
A su vez, la directora del Instituto de la Mujer señaló que todas las instancias involucradas tienen que poner de su parte para lograr el pleno respeto a los derechos de las mujeres.
También dijo que las mujeres son quienes más resienten las crisis económicas en el país porque ellas están en una doble o triple jornada de trabajo y al cuidado de los niños y la gente mayor de la familia.
A la presentación de la campaña “Mujeres, derechos y oportunidades para todas” ante la comunidad de San José Tzal acudieron Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y varios regidores y funcionarios municipales.
En la presentación de la campaña se transmitieron vídeos en los que mujeres manifiestan las experiencias para poder lograr su desarrollo, así como para informar los trabajos que realiza el Ayuntamiento en favor del sexo femenino.
Luego de la presentación, el Alcalde y su comitiva recorrieron las mesas que instalaron alumnos del Centro Comunitario, donde mostraron los productos que elaboran, desde cafés y bocadillos, hasta prendas de vestir.