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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- El lunes pasado la revista Forbes presentó su listado anual de las personas más ricas del mundo, el cual encabeza el mexicano Carlos Slim, quien por cuarto año consecutivo se mantiene como el hombre que posee más millones de dólares en su cuenta personal.
En el ranking de este año, la publicación incluyó a 15 mexicanos en la lista de los grandes multimillonarios, entre ellos dos mujeres.
Las dos damas que se encuentran en tan privilegiado lugar son Eva Gonda Rivera y María Asunción Aramburuzabala.
Las dos damas más ricas de México ganaron su dinero vendiendo bebidas: Gonda Rivera, con FEMSA, la embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de ventas.
Doña Eva Gonda nació en Monterrey, Nuevo León. Estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en donde conoció a Eugenio Garza Lagüera, hijo de Eugenio Garza Sada, el fundador de dicha institución universitaria, quien en los años cincuenta estudiaba la carrera de Ingeniería Química Industrial.
Eugenio se fue a estudiar a Estados Unidos, pero regresó a Monterrey para formar una familia al lado de Eva, con quien contrajo nupcias en 1957.
Tras laborar varios años en la Cervecería Cuauhtémoc, Garza Lagüera se convirtió a finales de la década de los sesenta en presidente de VISA, hoy conocida como FEMSA (identificable para el mexicano común como Coca más Oxxo). Bajo su mando, FEMSA se convirtió en el grupo de bebidas y empaques más importante del continente americano, al extender su trabajo en más de nueve países y ser el principal distribuidor de Coca-Cola.
Además, creó la cadena comercial Oxxo, la firma de tiendas de conveniencia más grande de México. En los años 90, era dueño de la mitad de las acciones del Grupo Financiero Serfín.
Eugenio Garza falleció el 24 de mayo de 2008, a los 84 años. Antes de morir, dejó establecido que su esposa y sus cuatro hijas controlaran el 50 por ciento de las acciones B de FEMSA, las cuales se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en el New York Stock Exchange.
Con Bepensa en la mira
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) hará inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de 1,250 millones de dólares (mdd) en 2013, es decir 5% más respecto a lo ejercido el año pasado y 20% por arriba del estimado que había dado la compañía, reveló en una conferencia telefónica con analistas de CNNExpansión, publicada el 4 de marzo de este año, el director de Finanzas de FEMSA, Javier Astaburuaga.
"Creemos que el 50% de este incremento se debe a las crecientes inversiones de Coca-Cola FEMSA o KOF (división bebidas y subsidiaria de FEMSA) en sus territorios franquiciados adquiridos recientemente", citan en un reporte los analistas de Acciones y Valores Banamex Accival, Alexander Tobarts y Sergio Matsumoto.
Un recuento reciente de CNNExpansión revela que tras haberse hecho de Grupo Yoli, Fomento Queretano y Grupo Tampico, la empresa que preside José Antonio Fernández todavía tiene la opción de fusionar al menos otros seis embotelladores regionales de Coca-Cola: Bebidas Refrescantes de Nogales, Corporación Rica (con presencia en Hidalgo), Embotelladora de Colima, Embotelladora de Nayarit, Bepensa (con operaciones en Yucatán y Quintana Roo) y Corporación del Fuerte (con actividades en Baja California).
Bajo un esquema de fusión donde los accionistas de control de los embotelladores reciben al vender acciones de KOF, las operaciones de compra-venta conjuntas han tenido un valor de alrededor de 2,800 millones de dólares (mdd).
La administración de FEMSA espera que su subsidiaria Oxxo aumente en aproximadamente 5% sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) en el 2013. Además, estima que logre expandir de 10 a 20 puntos base su margen operativo y abra 1,000 nuevas tiendas, aunque de manera más selectiva.
En la conferencia telefónica con analistas, los directivos de FEMSA dejaron entrever el posible interés del grupo en comprar una cadena de restaurantes de comida rápida en México este año.
El reporte del grupo se vio impulsado por el incremento a tasa de doble dígito en las ventas de Oxxo y de Cola-Cola FEMSA, además de mayores eficiencias en costos y gastos, la fortaleza del peso frente al dólar y la contribución de Heineken.
Fundada en Monterrey, Nuevo León, FEMSA (la empresa número 5 de ‘Las 500' de Expansión) es la compañía de bebidas líder en América Latina (a través de KOF, representa al embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de ventas), además de participar en el negocio minorista con la cadena de tiendas Oxxo y es dueño de 20% de Heineken.
Tras su compra por parte de AB InBev, Grupo Modelo mantiene su nombre, su identidad y legado. Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán como parte importante del Consejo de Administración. Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck's.
María Asunción, a quien cariñosamente llaman "Mariasún", nació en la Ciudad de México el 2 de mayo de 1963. Es hija de Pablo Aramburuzabala, hijo de Félix Aramburuzabala, un inmigrante español que llegó a principios del siglo XX a nuestro país para fundar junto con un amigo, don Pablo Díez, Grupo Modelo, una de las cerveceras más importantes del país.
De acuerdo a economia.com.mx, María Asunción estudió Contaduría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En 1995, su padre falleció a los 63 años de edad, víctima de cáncer, por lo que María decide, junto con su madre y su hermana menor, tomar las tiendas del negocio familiar.
Ante los ataques de los demás accionistas del grupo, Aramburuazabala conforma al lado de su familia una nueva empresa a la que bautizan como Tresalia Capital, cuyo nombre significa "tres aliadas" y con el cual lograron diversificar sus negocios con la creación de nuevas empresas.
Además de ser la vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo, Aramburuzabala Larregui ha sido vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Televisa, de quien posee 20 por ciento de las acciones totales, consejera propietaria de América Móvil, de Empresas Ica, de Banamex - Citigroup, de Aeroméxico y también fue la primera mujer en tener un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores.
Aramburuzabala estuvo casada con Tony Garza, quien fue embajador de Estados Unidos en México. Contrajeron nupcias en 2005 y se divorciaron en 2010.
Fue presidenta del Consejo de Administración de Siemens de México y actualmente, ha decidido invertir en empresas de tecnología, mediante Kio-Networks.
En julio de 2012, Aramburuzabala estuvo en el ojo del huracán cuando decidió vender Grupo Modelo a la cervecera belga Ab Inveb, la cual le deja grandes ganancias no sólo a ella, sino también a la empresa.
La mayor cervecera del mundo, la belga Ab Inveb, que ya poseía el 50% de Modelo, compró el 50% restante por una suma cercana a los 20 mil mdd. La empresa de Bélgica también posee marcas como Budweiser o Stella Artois. En total, Ab Inveb domina la mitad del mercado estadounidense de cerveza, el 70% del brasileño, a través de la marca Brahma y, ahora, el 60% del mexicano.
¿Por qué vendió Mariasún la ‘Corona’?La inversión de Ab Inveb se justifica en tanto que el mercado mexicano es el cuarto más rentable del mundo y uno de los que experimenta mayor crecimiento. En el primer trimestre del 2012, el mercado de cerveza en México aumentó 11% respecto al mismo periodo de año anterior, mientras que las ganancias de Grupo Modelo rozaron los 12 mil mdp en 2011.
Así, la intención de Ab Inveb resultaba clara, dominar un mercado rentable y en crecimiento, como el mexicano, al igual que lo hace en Estados Unidos, un mercado que ha alcanzado su madurez, y Brasil, que también está creciendo.
Pero la operación no es un caso aislado en el mercado de cerveza en México. En 2010, la empresa líder en bebidas de México, Femsa, vendió su división cervecera al gigante grupo holandés Heineken, por lo que, ante una intención clara de expansión en los mercados emergentes por parte de otro titán cervecero como Ab Inveb, la venta de Grupo Modelo era previsible. (El Universal / CNNExpansión / NTX / Alto Nivel)