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CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- Los recortes de tiempo y personal anunciados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que entraron en vigor el pasado día 1, ocasionarán esperas de hasta 6 horas para cruzar mercancías al vecino país, y con ello menor competitividad y pérdidas en la cadena productiva, que en algunos sectores como el transporte de carga podría impactar hasta 50% sus ingresos.
La frontera de Baja California con California es considerada la segunda más importante para el comercio de México y Estados Unidos, debido a que por esa zona circulan diariamente 2,000 camiones con carga y 1,000 vacíos, con operaciones comerciales que tienen un valor de más de 20,000 millones de dólares (mdd) anuales.
La disminución de personal estadounidense ocasionará esperas de 6 horas para cruzar mercancías.
En un oficio enviado el 1 del presente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó que, en resumen, el tiempo extra será eliminado por completo, efectivo a la medianoche del pasado 1 de marzo.
Dijo que el impacto en el recorte de 754 mdd anunciado por Janet Napolitano para las agencias que manejan el control fronterizo, incluye la disminución de horas de operación, trabajo y beneficios a sus empleados; ausencia de servicios extraordinarios en los puertos de entrada, y las cargas que entren a las 8:00 horas estarán limitadas hasta que se tenga personal asignado, lo que generará más horas de espera.
Además advierte que se calcula un plazo de cinco días o más para la liberación de cargas en puertos marítimos, en tanto que en los aeropuertos puede exceder 4 horas derivado de falta de personal, y en las fronteras y cruces terrestres 5 horas o más.
Según cifras de CBP, por esta frontera en enero pasado cruzaron casi 60,000 camiones, pero hay meses como el de agosto en que el número aumenta a 73,000 vehículos de carga que realizan operaciones por esta garita comercial.
De acuerdo con la notificación -que el 1 de marzo entregó el administrador de Aduanas de Tijuana, Luis Torres Torres, a usuarios del comercio exterior-, el recorte del CBP "tendrá un impacto inmediato y significativo" en las operaciones en el cruce de mercancías.
Sugieren operar temprano
La Asociación de Agentes Aduanales de San Diego comentó que con los cambios anunciados, "CBP estará forzado a cerrar sus puertas a la hora indicada, sin la posibilidad de extender sus horarios por cuestión de días festivos (antes-después), problemas con los sistemas tanto de Estados Unidos como de México, entre otros incidentes".
Para evitar esto, Eduardo Acosta, miembro de la agrupación de San Diego, recomienda "realizar sus cruces entre 8:00 am y 12:00 pm, el horario en que CBP recibe menor cantidad de cruces".
En el oficio, firmado por el administrador de la aduana de Tijuana, se destaca que debido a las medidas del CBP, a partir del viernes 1 de marzo "sólo se permitirá la entrada de vehículos de exportación hasta las 19:30 horas a los patios fiscales de la aduana de Estados Unidos, así como la entrada de vehículos de importación hasta las 20:00 horas a los patios fiscales de la aduana de México, sin excepción alguna".
Los transportistas de carga consideran que debido a estos cambios, los industriales van a tener que "ver cómo se acomodan para poder entregarnos los camiones con los documentos para cruzar en horario normal, de 8 de la mañana a 5 ó 6, porque estábamos trabajando hasta las 7 y empezábamos a las 6 de la mañana y todo eso se acabó de tajo el viernes pasado, y entonces si los industriales no se acomodan para que los camiones puedan usar todo el día, la afectación es para ellos y para todos", explicó Alfonso Esquer Millán, delegado de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) en esta frontera.
Mediante una circular, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora en Tijuana, Federico Serrano Bañuelos, alertó a los socios para que realicen los cruces de sus mercancías entre 8:00 am y 12 pm, horario en que CBP recibe menor cantidad de éstos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, René Romandía Tamayo, coincidió en que la reducción del tiempo extra (causado por la falta de personal) tendrá repercusiones, y también está enviando la recomendación a sus socios para que reduzcan las afectaciones.
Alfonso Esquer informó que si bien no tienen control de estas medidas que responden a la orden del "secuestro" de los presupuestos, ordenada por el presidente Barack Obama, hay apoyos que podrían disminuir el impacto del lado mexicano, como concluir las obras en los accesos a la garita y mejorar la seguridad en esa área.
Ubicado en una zona de nadie, en el terreno por donde circulan 2,000 camiones con carga y 1,000 vacíos diariamente antes de llegar a la garita, se vive un caos total porque la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realiza obras al acueducto subterráneo y la federación pavimenta con concreto sólo 400 metros, de 1,800 que se requieren, y ninguna autoridad se ha querido hacer responsable, explicó Esquer.
"El gobierno del estado promueve muchas inversiones, y la pregunta es por dónde nos vamos a mover. Al final del día somos parte de una cadena productiva, y si uno de los eslabones falla, cómo se va a mover todo. En esta zona no sólo no hay infraestructura adecuada, sino que tampoco existe vigilancia alguna; cualquiera puede entrar por donde circulan tantos camiones con mercancías de alto valor. Hemos hablado esto con la aduana local y simplemente no tienen interés."
La afectación será peor si no se toman las medidas de apoyo del lado mexicano, aseveró Gabriel Zabalza Romero, transportista de los más antiguos de Tijuana y asesor de la Canacar, quien recordó que los accesos a la aduana se han peleado por más de un año.
"Estamos hablando de 2,000 camiones diarios que tardan cuatro horas por el embotellamiento que se hace porque opera un sólo carril. Yo tengo camiones que desde las 3 de la mañana están haciendo fila para poder llegar a la garita a las 6 de la mañana en que empieza la operación."
José Antonio Lizárraga Romero, transportista y asesor de la Canacar, dijo que "en general todas las empresas están preocupadas".
La semana pasada formaron un grupo la Canacar, Canacintra, CCE y la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana, para en conjunto gestionar una solución que reduzca el impacto de las medidas anunciadas por CBP y que les permita conseguir el apoyo que requieren de la aduana mexicana. (El Financiero)