480 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Hoy dejó de existir, a las 5 de la mañana, el Dr. Hidalgo Victoria Rubio, hijo del constituyente Héctor Victoria Aguilar y doña María Bertha Rubio Puga.
Sobrevivió a su esposa, doña María Lucía Madonado Vázquez, con quien tuvo 5 hijos: María Lucía, Gladys, Héctor, Hidalgo y Jorge Victoria Maldonado, ombudsman de la Comision de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Se desempeñó como odontólogo del Seguro Social, fue miembro del Consejo Consultivo y trabajador del área de orientación y quejas del mismo Instituto.
También laboró como dentista de los trabajadores del Estado.
Su cadáver fue velado en la Sala de Velaciones Quevedo e incinerado a las 6 de la tarde del día de hoy.
Tenía 91 años al momento de su fallecimiento.
Héctor Victoria Aguilar nació en Conkal, Yucatán, el 29 de diciembre de 1886. Fue hijo de Emeterio Victoria Manzanero y de Josefina Aguilar Argáez.
Aunque vino a Mérida para cursar sus estudios en el Instituto Literario, se vio obligado a abandonarlos tras la muerte de sus padres y a trabajar como obrero en los Ferrocarriles del Sureste, pero tras un accidente laboral que le costó un ojo se dedicó a la labor sindical y ayudó a la creación de la Unión de Trabajadores Ferrocarrileros, que llegó a liderar.
Fue diputado por el Estado de Yucatán, partido de Izamal, en el Congreso Constituyente de 1916, realizado en Querétaro, y tomó parte en la redacción de la Constitución de 1917.
Se le atribuye la redacción de buena parte del Título Sexto (Artículo 123), relativo al Trabajo y la Previsión Social, que garantiza que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al igual que los derechos de los trabajadores. El artículo ha sido reformado en numerosas ocasiones desde que se promulgó la Carta Magna.
En 1918 fue electo diputado local y encabezó el Congreso del Estado, colaborando en la redacción de la Constitución de Yucatán.
Falleció en la ciudad de Mérida el 31 de diciembre de 1926 a la edad de 35 años. Le sobrevivieron su viuda, Bertha Rubio, e hijos Álvaro, Bertha Soledad, Josefina, Olga, Hidalgo y Esperanza, todos menores de edad cuando murió su padre.
El Parque Artículo 123, ubicado frente a los terrenos de La Plancha, tiene una estatua en su honor, colocada en 1971.
El Congreso del Estado de Yucatán otorga, cada año, la medalla Héctor Victoria Aguilar, cuyo primer recipiendario fue el abogado Francisco Repetto Milán, en 1989.