449 palabras
NAIROBI, 4 de marzo.- En una jornada electoral dominada por el temor a que se repitan los graves enfrentamientos que ocurrieron hace cinco años, la violencia vuelve a ganar en Kenia y deja como saldo al menos 14 muertes en ataques supuestamente perpetrados por miembros del radical Consejo Republicano de Mombasa.
La prensa local informó que los hechos violentos se registraron entre anoche y esta madrugada en el barrio de Changamwe, en la ciudad de Mombasa, en la costa sureste del país, y en las localidades vecinas de Kilifi y Kwale.
En Magadi, a 85 km al sur de Nairobi, una mujer massai sale de la casilla después de depositar su voto en los comicios presidenciales y legislativos. (Reuters)
Entre los muertos hay varios policías y algunos de los atacantes. Se desconoce si además hay víctimas civiles. Las fuerzas de seguridad habrían caído en una emboscada y fueron atacados por unos 200 hombres. Las autoridades de Nairobi enviaron otros 400 policías a la región.
El jefe de policía Jared Ojuok acusó de los hechos al Consejo Republicano de Mombasa, un movimiento separatista que había amenazado con interferir en las elecciones.
El primer ministro del país, Raila Odinga, y el ex ministro de Finanzas Uhuru Kenyatta son los favoritos para imponerse en la primera ronda entre los ocho candidatos presidenciales. El actual mandatario, Mwai Kibaki, no puede volver a presentarse porque ya ha cumplido dos períodos.
Sin embargo, Kenyatta y su candidato a vicepresidente, William Ruto, están acusados junto con otras dos personas de crímenes contra la humanidad ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, por su presunto papel en la violencia étnica que se produjo tras los comicios de 2007.
Más de mil personas murieron entonces y cientos de miles fueron desplazados por el enfrentamiento entre los grupos, que se atribuían cada uno la victoria electoral.
Hay más de 14 millones de habitantes convocados a votar para elegir presidente, diputados, senadores, gobernadores y representantes locales.
El elevado desempleo, la pobreza crónica y la falta de infraestructura son los principales problemas que enfrenta este país del Este de Africa de 43 millones de habitantes.
En el oeste del país, Malik Obama, el medio hermano del presidente estadounidense Barack Obama, es candidato a gobernador de Siaya, el distrito en el que nació y se crió el padre de ambos.