328 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Jorge Montaño Michael, director del Centro SCT-Yucatán, declaró que los terrenos de La Plancha, que son federales, serán la base de estaciones del Tren Transpeninsular, por lo cual el sitio no pasará a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Mérida, que pidió se le transfirieran los terrenos para construir un parque ecológico en dicha zona.
Explicó que la transferencia de los terrenos a cualquier administración, ya sea estatal o municipal, es complicada porque sirven para el movimiento de las locomotoras y están rodeados de trenes para carga y descarga, por lo cual no es ideal para otro proyecto.
Dadas las declaraciones de Jorge Montaño, delegado de la SCT (recuadro) quedan descartados los terrenos de La Plancha para los planes del Patronato del Centro Histórico (construir un centro de convenciones) y los del Alcalde (hacer un parque ecológico).
El funcionario añadió que siguen pendientes de los trabajos de proyecto del Tren Transpeninsular por el diseño de caminos que se abrirán para su ruta, entre Mérida, Izamal y otros municipios del interior del Estado.
Indicó que aprovecharán las vías existentes y deberán colocar nuevos durmientes por el diseño del paso del tren en el Estado de Yucatán.
Montaño Michael aseguró que la obra generará miles de empleos directos, indirectos y temporales e impulsará la economía de la entidad por medio del turismo y comercio.
El 2011, la pasada administración municipal limpió y utilizó La Plancha para el concierto de Shakira. Los terrenos comprenden 23 hectáreas.